Paceños viven en una situación dramática
El caos en horarios de distribución de agua de la empresa estatal EPSAS y cisternas que van de un lado para otro, largas filas en varias de las calles de los barrios, han puesto de manifiesto la escasa preparación de las autoridades gubernamentales para este tipo de contingencias naturales que afectan a los ciudadanos de la sede de gobierno.
Una intervención a la empresa estatal de aguas, demostró la ineficiencia de las nuevas autoridades, agudizando la carencia del líquido elemental a decenas de barrios de la zona sur.
Los interventores, nombrados a dedo por el gobierno, muestran la incapacidad, debido a que ni siquiera respetan el cronograma de abastecimiento mediante cisternas, tanques vacíos, pese a que salieron los militares a controlar la entrega, aunque los ciudadanos comentan que la salida de los uniformados era innecesaria, y lo que urge es abastecer de agua a las familias, especialmente de la zona sur.
Los paceños, amanecen todos los días con la zozobra de la falta de agua, debido a que ahora es parte de la rutina diaria, buscar agua e intentar cubrir las necesidades básicas de su familia.
En muchos casos acuden por las tardes y noche a las vertientes que existen en la ciudad, tanto en la zona sur, sector Aranjuez, por el centro en la Avenida del Poeta, la Gruta, en la parte alta del barrio residencial de Irpavi, utilizan agua del río.
Mientras que en las laderas Este y Oeste las vertientes subterráneas que vienen del Lago Titicaca y Cordillera están frecuentadas a cada minuto por los ciudadanos, agua insalubre, porque no son tratadas, sin embargo, la gente se volcó a estos sectores con tachos, baldes, bidones para asegurar el líquido de la vida, que recién le dan valor.
EDIFICIOS
La situación se puede ver en las casas, aunque el mayor drama, es en los edificios de departamentos, condominios, ubicado en las zonas más pobladas de la ciudad de La Paz como: Miraflores, Sopocachi, Centro, San Jorge y la zona sur, donde las recientes y nuevas construcciones son gigantes en altura y viven decenas de familias y ciertamente donde vive la mayoría de la población paceña.
Por ejemplo; en el Edificio Milenio de la zona de Obrajes, donde viven decenas de familias, se pudo observar que adquieren botellas de agua para cocinar o desayunar, buscando otras opciones para facilitar sus necesidades básicas, ya que hace una semana no cuentan con el suministro del agua. Similar panorama se advierte en el Condominio Luxemburgo de la zona de Irpavi a la altura de la calle 17, que alberga a 45 familias.
IMAGEN DE HACE 50 AÑOS ATRAS
Los ciudadanos vieron nuevamente el pasado de hace 50 años, cuando se recibía el agua de piletas públicas barriales y se hacían filas desde la madrugada. Esa realidad, hizo recordar a los paceños del pasado que vivieron, aunque ahora hay que esperar las cisternas o que coloquen tanques comunes con varios grifos para recibir agua.
PROTESTAS
Justamente los movimientos civiles convocaron a marchas nocturnas y protestar en contra del gobierno en la zona sur, ya que es el sector más afectado y fueron los primeros en iniciar las protestas.
Frases como “gota a gota la paciencia se agota”, “si quieres ducha, marcha”, “revocatorio al gobierno del MAS”, “no más canchas, infraestructura para reciclar el agua, plantas de tratamiento”, son los estribillos de los descontentos paceños de la zona sur, sector que paga fuertes sumas de impuestos, según expresaron los manifestantes en la zona de San Miguel, Calacoto, Obrajes, Irpavi, Aranjuez entre algunos de la gran población que tiene esa región de La Paz.
PLANTA DE TRATAMIENTO
A propósito de la planta de tratamiento de agua, esta viene desde el ex alcalde de La Paz Ronald Maclean, cuando por los años ‘80 se plantearon construir río abajo de la ciudad paceña, pero jamás se tomó en cuenta estos proyectos y menos con la seriedad del caso.
Lo que explica que La Paz, esta indefensa a la hora de almacenar agua y menos pensar en reciclarlas, ya que los gobiernos incluido el actual no tuvieron la menor intención de prever el tratamiento de agua.
Los ciudadanos inciden en el hecho de que la solución no pasa por solucionar el abastecimiento del agua, sino en encarar el problema de manera integral, donde se incluya la construcción de plantas de tratamiento en las ciudades del país. (In Extenso).