IN EXTENSO/La Paz.- Los ciclistas en la prueba La Paz Challenge Downhill 4000, tuvieron que sortear puentes colgantes, rutas estrechas, cientos de gradas, bajas empinadas y rampas prefabricadas de altura, además varios cayeron en los sectores de las curvas y contra curvas, sin graves daños personales, lo que demuestra el gran éxito de la prueba deportiva.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó sobre la atención de emergencias en La Paz Challenge Downhill 4000, donde dijo que algunos ciclistas cayeron y que estaban evaluando la situación de los deportistas.
Mientras los ciclistas pasaban el puente colgante en Pacchani, un lugar espectacular. El recorrido de la ruta es de 4,3 kilómetros, dos más que el año pasado.
POSESIONAR LA PRUEBA
Por su lado el alcalde Iván Arias dijo este domingo que como Alcaldía se busca posicionar el “La Paz Challenge Downhill 4000” en la agenda internacional de este tipo de competencias extremas. Recordó que el primer año se suspendió por las lluvias y que en esta segunda versión existen más competidores.
“Este es el nuevo año y cada año lo vamos a ir haciendo mejor, y realmente vamos a posicionar en la agenda internacional este Downhill urbano.
El primer año lo suspendí por lluvia, pero el segundo año ya lo hicimos y aquí estamos el tercer año, realmente mejorando y cada vez con mucha mayor expectativa”, dijo el alcalde.
El burgomaestre paceño se mostró contento por el apoyo de los vecinos y recordó que es importante mantener a las mascotas en sus casas para evitar accidentes.
“Estoy muy contento, así que pido a los vecinos que nos apoyen, ya saben los vecinos, el único problema que podemos tener es con las mascotas, que no se crucen, pero aquí estamos desplazados más de 800 funcionarios de la Alcaldía, hemos hecho los obstáculos en coordinación con los propios ciclistas para que le dé realmente cada vez más emoción a la fiesta”, añadió.
Por el momento se conoce que los ganadores se repartirán entre 10.000 a 12.000 bolivianos.
LA MAS LARGA DEL MUNDO
El organizador de La Paz Challenge Downhill 4000, informaron que un total de 150 competidores llenaron los cupos y competieron en la categorìas: sub-23, élite, máster y damas. La Alcaldía entregará trofeos y premios a los ganadores el 30 de junio.
Las misms comprenden la sub-23 para menores de 23 años, élite entre 24 y 35 años, lo que es máster de 36 años para adelante y la categoría damas, que realmente es un espectáculo aparte. Los tres primeros lugares recibieron galardones.
La actividad comenzó a las 09:30 horas y se prevé que culmine a las 12:30 horas, mientras que la premiación durará otras dos horas. Y con música en la meta la meta se premió a los ganadores y una buena trasmisión en vivo por el Facebook.
Previamente el alcalde Iván Arias dio el banderazo inicial, además de inspeccionar la ruta junto a los organizadores.
Al menos 300 funcionarios ediles estuvieron para precautelar la seguridad de los ciclistas y el público. “A eso se suma también el desplazamiento de todo el sistema médico del municipio, superando las 150 personas, seis ambulancias y seis equipos de Médico en tu Casa”.
LA VELOCIDAD
El La Paz Challenge Downhill 4000 no solo es una prueba extrema de descenso en bicicleta, es un reto para cada competidor para ver quién lo hace más rápido, en el menor tiempo posible. A esta altura de la mañana, más de 30 competidores ya cruzaron la meta situada en las inmediaciones de lo que será el Parque 3.600 en Cotahuma.
“Los ciclistas pasan, y la parte más emocionante está allá abajo, al frente de la Casa Social. Estos son los lugares más hermosos para los deportistas”, dijo el alcalde Iván Arias, quien bajó por rutas alternas para ver el descenso de los pilotos.
El burgomaestre no solo ponderó la habilidad de los ciclistas, sino el espectáculo que se aprecia desde Cotahuma, con la montaña Illimani en el horizonte.
“Los paceños deberían volcarse a ver este espectáculo tan admirado por gente nacional e internacional. Y a veces no valoran que tienen en sus manos una joya del deporte de altura, una joya del deporte de riesgo, del deporte de adrenalina. Gracias Cotahuma por abrirnos sus puertas. Y cada vez espero que se sumen más y más a este deporte que nos pone en la cima internacional”, añadió.
ATENCION MEDICA
“Hasta el momento tuvimos caídas y se atendieron, no se internaron. Ninguna complicación hasta el momento”, dijo la autoridad edil en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. En la meta hay fisioterapeutas y otros galenos.
La médica responsable de la brigada de salud, Libertad García, detalló que su equipo está conformado por un traumatólogo, una licenciada y auxiliar en enfermería. Son parte del Hospital Municipal La Merced. Están en el punto de la Jaimes Freyre entre Moxos.
Trajeron analgésicos en inyectables y tabletas, entre otros medicamentos. “Tuvimos varias caídas, de uno de ellos se rompió la cadena de su bicicleta”, informó García.
La partida estaba ubicada en el Faro Murillo Unificado, atravesará los Barrios de Mil Colores de Alto Tacagua Sector 1, Central Alto Tacagua, Pajchani Tacagua Centro, Cotahuma Tembladerani Bajo; Parque de las Cebras, Av. Francisco Bedregal. La meta del descenso será en el futuro Parque 3600. En todo el trayecto hay personal médico.
Jhonny Siñani, competidor 70, luego de las curaciones que recibió a las 11:30. Se cayó, pero decidió seguir en la competencia más larga y extrema del mundo. La Alcaldía impulsa el evento. D´bolea-PAN.