IN EXTENSO/ LA PAZ.- Filtran parte de la declaración del es general Juan José Zúñiga a la policía y confirma que tanto el Presidente Luis Arce y Edmundo Novillo, tenían conocimiento de los movimientos militares y del supuesto golpe farsa para mejorar la imagen del actual gobernador, además revela que recibió la orden de los políticos del MAS y que niegan a capa y espada de los hechos.
Los que explica que Zúñiga organizó la arremetida militar y cumplió con la orden presidencial y que efectivamente ahora tratan de convencer a los bolivianos del engaño a los ciudadanos. Mientras que el gobierno mantiene aislado al militar y le prohíben contacto alguno con la prensa y simplemente se circunscriben a las informaciones oficiales y tratan de tapar la tramoya.
El informe policial se manejó con bastante reserva, y se tiene otra versión sobre los movimientos que se dieron en kilómetro cero. Mientras que en la Fiscalía se abstuvo de declarar.
Por las declaraciones el general Juan José Zúñiga cambió su versión y denunció que el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autorizaron la movilización de tanquetas y dislocar persona uniformado en dirección a la plaza Murillo y el Palacio Quemado, ante la asonada de anuncios de bloquear carreteras que estaban previsto para la presente semana, incluso de la facción de loa masistas de Evo Morales.
“Los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, manifestó Zúñiga, según indica parte de sus declaraciones a la Policía Boliviana, donde se señala que declaró la noche de este miércoles.
ENCAJA LA VERSIÓN
Antes de ser detenido Zúñiga señaló a los medios de comunicación y tampoco estaba asustado y menos escapó, dijo que el presidente Arce Catacora le señaló que era necesario preparar algo para mejorar la popularidad entre los bolivianos.
Fue preciso y puntual “El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, antes de ser aprehendido, apuntando al mandatario por los hechos sucedidos este miércoles, pero esa ocasión no lo dejaron hablar con la prensa y lo metieron al vehículo de la policía.
Zúñiga también en sus declaraciones ante la policía expresó que, por la mañana del 23 de junio, le dio la “autorización del presidente” Arce. Además, que “En la noche, de manera personal, di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”.
Por la forma como planificaron los políticos no previeron otros movimientos, excepto acuartelar a la totalidad de los militares que responden a las Fuerzas Armadas y eso ocurrió para estar en guardia simplemente ante los hechos de Plaza Murillo, pero no intervenir y es la razón que el disloque de los uniformados fue de una compañía, ya que si era un golpe real pudieron intervenir desde las unidades de la ciudad La Paz y no traer desde Oruro.
SE ACOGIO AL SILENCIO ANTE LA FISCALIA
Luego ante la Fiscalía, Zúñiga no declaró y se acogió al derecho constitucional del silencio, según expuso el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, tema que también fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, horas después.
Los raro del asunto el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aparentemente no tenía conocimiento, pero dijo que las investigaciones e informes técnicos reflejan que Zúñiga planificó una insubordinación hace tres semanas, aunque no dijo, pero fue bajo la orden de Are y Novillo que sin tenían conocimiento. PAN Noticias.