IN EXTENSO/ LA PAZ.- A las 17:30 horas de este miércoles, militares tomaron la plaza Murillo, comandados por el general Juan José Zúñiga con el criterio de hacer un supuesto golpe montado a quien le ordenó hacer un show para ganar popularidad entre los bolivianos por parte de Luis Arce, declaró a tiempo de ser detenido la noche de este miercoles.
Zúñiga, dijo del presidente “Esta semana estará jodida y hay que hacer algo porque esta baja mi popularidad” y le pregunte saco los tanques y me dijo que lo haga” lo que explica que fue un autogolpe por parte de los políticos en un manoseo del gobierno y peor de la democracia.
Con el hecho perdió el gobierno credibilidad a nivel nacional e internacional, lo que explica que afectará a los bolivianos.
Segundos antes de ser aprehendido, el general Juan José Zúñiga señaló que tuvo una conversación con el presidente Luis Arce en días recientes, en la que supuestamente le dijo que su popularidad estaba baja y por ello era necesario hacer algo.
En tanto los ciudadanos reventaron las redes sociales y fueron desde “Juicio a Luis Arce por tratar de engañar a los bolivianos, juicio sobre la payasada que monto Arce, es un show burlesco, una vergüenza, no se debe votar por Luis Arce y peor Evo Morales, es claro y fuerte fue una farsa montada por el gobierno”…
“EL PRESIDENTE ME ORDENO”
Luis Arce me dijo “El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, antes de ser aprehendido, apuntando al mandatario por los hechos sucedidos de este miércoles.
Zúñiga no terminó de dar sus explicaciones pues fue aprehendido en presencia del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. En realidad, lo callaron ante la situación. Zúñiga no pudo explicar mucho el tema, pero fue claro al decir que el tema fue montado.
Consultado si fue un “auto golpe”, el general Zuñiga respondió afirmando: “Si, si”, a tiempo de ser aprehendido por efectivos de la Policía de la Felcc que realizaron este operativo en puertas del Estado Mayor del Ejército en Miraflores.
Las declaraciones de Zuñiga provocaron varias reacciones políticas que calificaron desde una vergüenza, payasada, farsa, show.
E incluso la Fiscalía General del Estado, emitió una orden de aprehensión contra el general Zuñiga, por el delito penal de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado
EN LA PLAZA MURILLO
Este miércoles por la tarde, un contingente militar armado con municiones de guerra tomó de manera sorpresiva la Plaza Murillo y el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, ingresó por la fuerza a Palacio de Gobierno.
El jefe militar fue escoltado por un contingente de uniformados que iban fuertemente armados. Estuvo cerca de cinco minutos en los interiores del edificio y luego salió sin dar declaraciones.
Una tanqueta blindada del Ejército fue usada para ‘golpear’ la puerta de Palacio de Gobierno y así abrirla de manera violenta.
A las 17.00 horas, el grupo de militares procedieron a retirarse, tras la posesión del nuevo Alto Mando Militar, en predios de la Casa Grande del Pueblo.
Luego José Wilson Sánchez fue posesionado como nuevo comandante general del Ejército en lugar de Juan José Zúñiga.
También fue posesionados Gerardo Zabala y Renán Guardia como nuevos comandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.
SANCHEZ ORDENA
Sánchez, tras jurar al cargo, ordenó a los uniformados que tomaron plaza Murillo que regresen a sus cuarteles. “Pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, siendo parte de la teatratalización y del autogolpe, que al final.
“General Zúñiga ha sido un buen comandante, le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”, continuó Sánchez, sin saber que el afán era de Luis Arce y el resto fue una farsa. PAN Noticias
Y DECLARO COMO SI FUESE VERDAD
Arce sostuvo entre los acontecimientos “Hoy ha sido una jornada atípica en un país que quiere democracia. Hoy estamos con un intento de golpe de Estado por parte de militares que están atentando contra la Constitución Política del Estado, pero también contamos con militares que respetan la normativa vigente y que visten su uniforme con orgullo y hacen valer a las Fuerzas Armadas”, afirmó.
El mandatario, repudió la actitud de malos militares que repiten la historia, tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siembre ha sido un pueblo democrático.
“Haremos respetar la democracia ganada con el voto en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que tras anoticiar el intento de golpe de Estado se congregó a rodear la Plaza Murillo”, sostuvo el presidente.
Para el colmo envió un saludo a los organismos internacionales que reprocharon el supuesto intento de golpe de Estado. Además, fue armado.
ZUÑIGA Y ARCE SIGUEN EL GUIÓN
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se enfrentó al general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, y le ordenó desmovilizar las fuerzas militares que habían tomado la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz. El incidente, captado en video, ocurrió minutos después de que el general Zúñiga ingresara por la fuerza al histórico Palacio Quemado.
En las imágenes, se puede observar al presidente Arce dirigiéndose directamente al general Zúñiga, exigiendo la retirada inmediata de las tropas. «Yo soy su capitán, vuelva con todos los policías militares a sus cuarteles, en este momento. General, lo que usted está haciendo contra el pueblo boliviano no se lo vamos a permitir», declaró Arce con firmeza.
Zúñiga, visiblemente tenso, respondió: «No puede ser así», a lo que el presidente replicó enérgicamente: «Es una orden general, ¿no me va a hacer caso?», reafirmando su autoridad, pero claro no era cierto.
¿QUIÉN ES JUAN JOSÉ ZÚÑIGA?
El general “acusado de intento de golpe de Estado en Bolivia” es quien por orden de Luis Arce actuó con el autogolpe al igual que en su momento también lo hizo Evo Morales, engañando a los bolivianos.
El comandante del Ejército fue posesionado en noviembre de 2022, tras lo cual fue acusado por Evo Morales de intentar gestar un «Plan Negro» en su contra.
El general Juan José Zúñiga, ingresó con un contingente a la zona ‘cero’ de la Plaza Murillo, e hizo toma de la misma. El acto fue calificado como de insubordinación, e intento de Golpe montado por el mismo gobierno y por orden de Luis Arce, siendo que un día antes, se informó extraoficialmente que había sido destituido como comandante del Ejército, tras declaraciones polémicas sobre una eventual candidatura de Evo Morales.
“El Ejército tiene la misión de hacer respetar de cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, declaró, y añadió que si el casi ameritaba detenerlo «lo haría».
Juan José Zúñiga Macías, fue posesionado como Comandante del Ejército el 1 de noviembre de 2022. Con anterioridad, había sido denunciado por un supuesto desfalco en el Estado Mayor, y también por el expresidente Evo Morales, como presunto ejecutor de un “Plan Negro”.
Al ser posesionado, Zúñiga comprometió la preservación de la integridad territorial, el respeto a la dignidad de la población y por, sobre todo, “el respeto al Gobierno legalmente constituido, y electo por el voto mayoritario de todos los bolivianos”. PAN Noticias.