D´BOLEA/Texas/Estados Unidos (por Ross Bowles, exclusivo para PAN).- Un inspirado Christian Pulisic puso el gol a los tres minutos de iniciado el encuentro y desarmó al plantel boliviano y de remate el mismo jugador es coautor del segundo gol, cuando entrega una asistencia a Folarin Balogun, con lo que Estados Unidos decidió al suerte de Bolivia y DE MENRA “BARATA” el 2-0, la noche de este domingo al debutar como anfitrión en la Copa América.
Estados Unidos marcó la quinta participación en el campeonato sudamericano de selecciones y la segunda como país anfitrión, arrancó de la mejor manera para los estadounidenses, jugando en la casa de los Cowboys de Dallas.
No hay duda que el marcado pudo ser una goleada, pero la gran actuación del arquero boliviano Guillermo Viscarra acabó como protagonista con varias intervenciones salvadoras. La victoria dejó a los estadounidenses bien perfilados dentro del Grupo C, donde son ampliamente favoritos para avanzar a los cuartos de final junto a Uruguay.
LOS BOLIVIANOS SE COCINARON
Con 36 grados centígrados (97 F) de temperatura en las afueras, mientras que por dentro se jugó con el techo retráctil del AT&T Stadium.
Los casi 48.000 espectadores de un total de 80.000, pues el gol llego de marugada, apenas los hinchas se acomodaban en sus butacas y Pulisic inflaba la rer e hacer parar a los espectadores.
Pulisic cedió corto a Timothy Weah, quien devolvió de inmediato al principal referente al astro de la selección estadounidense y ese sin dudar colocó 1-0.
El goleador arrastró la marca al borde del área por la izquierda, hasta que remata. Su disparo cruzado rozó los dedos de la mano derecha del arquero boliviano Guillermo Viscarra, ante una inútil estirada hacia derecha.
Después que Bolivia se dedicó a defenderse, cuenta 44 minutos, Balogun puso el 2-0 definitivo en una jugada gestada por Pulisic. El atacante del AC Milan condujo la pelota por todo el medio y entregó a Balogun por la derecha. El centro delantero definió con un zurdazo cruzado hacia el segundo palo de Viscarra. Similar al primer gol y el resto del segundo tiempo fuer para los bolivianos que mejoraron, pero no lo suficiente como para siquiera empatar y menos temer el gol de honor.
Aunque con los cambios hay que reconocer mejoro notablemente, pero el errto0 es jugar de manera lenta y unan serie de imprecisiones que la da a cualquier rival hándicap de dominar el encuentro.
LO QUE SIGUE
Uno de seis equipos invitados en la Copa América, Estados Unidos enfrentará a Panamá en Atlanta el jueves y cerrará la fase de grupos con Uruguay en Kansas City, Missouri, el 1 de julio.
Bolivia, con un joven equipo y modestas aspiraciones, seguirá contra Uruguay el jueves en Nueva Jersey, para culminar contra Panamá el 1 de julio en Orlando, Florida.
ESTADOS UNIDOS: Matt Turner; Joe Scally, Chris Richards, Tim Ream, Antonee Robinson; Weston McKennie, Gio Reyna, Yunus Musah; Christian Pulisic, Ricardo Pepi y Tim Weah. D.T.: Gregg Berhalter.
BOLIVIA: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Héctor Cuéllar, Luis Haquín, Adrián Jusino; Jaume Cuéllar, Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca; César Menacho y Carmelo Algarañaz. D.T.: Antonio Carlos Zago.
Árbitro: El italiano Maurizio Mariani, asistido en las bandas por sus compatriotas Daniele Bindoni y Alberto Tegoni. El VAR estará a cargo de Marco di Bello, también de Italia. D´bolea.