IN EXTENSO/ La Paz.- Los bagalleros, en el país hacen lo que quieren en Yacuiba, ya que una protesta fue violenta este sábado, con la quema de un punto de control del Servicio Nacional de Sanidad y Agropecuaria (Senasag).
Los manifestantes exigen un encuentro con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando y que el CEO retire los controles en la frontera con Argentina, cuando en realidad eso es ilegal.
Se trata de una protesta desarrollada en horas de la mañana de este sábado, cuando un grupo de bagalleros (cargadores) bloqueó en la zona de Campo Pajoso, zona que conecta a la región con Villamontes.
CONTROL DE ADUANA
Los protestantes denuncian que han sido víctimas de abusos por parte de la Aduana, aunque en realidad existe más control de los productos nacionales para que o pasen frontera y ese es su negocio ilícito de los bagalleros.
El pedido de los bagalleros es que las autoridades cumplan los acuerdos anteriores para que permitan el libre comercio en la región. Respeten los 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas, aunque por la situación será imposible.
Denunciaron también que en área rural a realizar decomisos de mercadería, aunque sin pruebas. Que se devuelvan los camiones y flotas decomisadas a los transportistas que llevan contrabando al sector de Argentina, siendo a ello le llaman abuso por para de la Aduana. En resumen, no desean ningún control e la frontera tanto comerciantes como bagalleros.
Durante la protesta, algunos “cargadores” amenazaron a las personas que trabajan en una radio local, para evitar la irregularidad de los bagalleros que pretenden forzar a que la frontera sea tierra de nadie, siendo que la Aduana debe controlar la entrada y salida de mercaderías, además denuncian que los bagalleros de ambas fronteras son utilizados por los comerciantes. PAN Noticias.