IN EXTENSO/La Paz.- La funcionaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, aseguró que cuentan con todas las pruebas del funcionamiento y la vinculación de los propietarios, funcionarios municipales y arquitectos de la “red de corrupción” que se dedican a la aprobación de autorizaciones de construcción de inmuebles en el municipio paceño.
“Tengo correos, tengo emails, tengo toda la evidencia de cómo también algunos administrados (propietarios) ofrecen dinero, te meten su carpeta. Y es el mismo trámite que seguramente ustedes han escuchado en Derechos Reales. Ya no puede ser más”, dijo la autoridad municipal este jueves en conferencia de prensa.
En uno de los correos se ofrece “ayuda”, entendida como un soborno al arquitecto para que se apruebe la autorización para la construcción.
“Les voy a leer, escuchen lo que escriben algunos arquitectos: ‘Con el mayor respeto arquitecta, me comuniqué con el propietario, no desea afectar el trámite, le pide por favor ayuda, según me indica podría compensarle por este servicio’”, leyó Rocabado.
La Secretaría Municipal de Planificación develaron una “red de corrupción” que trabajó desde hace 20 años atrás y que se ha dado a la tarea de apropiarse de terrenos privados y autorizar construcciones ilegales.
CASO LAS LORITAS
Sin embargo, llama la atención en el caso de los edificios de Las Loritas que se mantengan en silencio los concejales de la ciudad de La Paz que según las denuncias de los afectados (compradores) habrían recibido un departamento cada concejal a cambio de aprobar todos los proyectos de la Loritas e incluso fuera de norma como el caso del edificio de Irpavi, La Florida y otros.
Los concejales, excepto una concejal no esta involucrada, al margen de los concejales, también están comprometidos autoridades municipales que en el mismo caso, prefieren no tocar el asunto. PAN Noticias-amun.