IN EXTENSO/La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta las elecciones primarias para diciembre de este año y “van a requerir un presupuesto de 35 millones de bolivianos”, siendo calificado de un “gasto insulso” e innecesario, mismo que debe ser eliminado, ya que solo beneficia a pequeños grupos, además de una pésima norma que atenta a la economía de Bolivia.
“Cuando las circunstancias económicas no son de las mejores, dicha norma debe ser eliminada que fue creada en la gestión corrupta de Evo Morales con la finalidad de que su partido tenga dinero para hacer campaña y pagarse el movimiento de sus operadores”, sostiene Gerardo L. Zúñiga, sociólogo.
Agrego “Encima de que son corruptos y roban dineros los políticos, tenemos que pagarles sus elecciones de sus movimientos, ya es el colmo y eso hiso el cocalero con sus operadores. Esa norma debe ser eliminada de cuajo. Además, no estamos como para gastar semejante suma”.
En ese marco, anunció que para fines de mes el TSE alista una “cumbre política de alto nivel” para analizar la eliminación de la votación partidaria para elegir a los binomios.
El vocal Tahuichi Tahuichi que es uno de los prorrogados, consideró que “no corresponde para el verdadero ejercicio democrático” y “es un gasto insulso” en el que “se gastarían 35 millones de bolivianos”.
El vocal dijo también que “no habría elecciones primarias mediante una ley, pero veremos qué dicen nuestros diputados y senadores en esta cumbre de alto nivel que vamos a efectuar a fines de junio”.
ELECCIONES PRESIDENCIALES
Por su lado, presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y el vocal Tahuichi confirmó que los comicios presidenciales están previstos para agosto 2025. Por lo tanto, la convocatoria a este proceso electoral debe lanzarse en abril del próximo año. PAN Noticias.