D´BOLEA/La Paz.- Un Ecuador con más cancha entre sus futbolistas fue algo más que Bolivia en el cotejo amistoso que se llevó a cabo este miércoles en el estadio Lincoln Financial Field y donde para Bolivia el resultados pasa al marcador, aunque hay que reconocer que el hincha boliviana se guía muchos por el resultado.
Pero podemos decirlo de otra manera, Bolivia invierte en su fútbol y hasta el momento gastó algunas monedas en pos de tener un equipo solvente e internacional y competitivo, además cuestan estos procesos y demandan tiempo y esta dicho que se debe invertir más, tanto en los clubes como en la selección.
Esta dicho que el 1-3 ante los ecuatorianos, mostró las fallas por ajustar en el plantel nacional y es necesario tomarlo en serio y es una labor de más tiempo en el campo de juego y claro se pude observar las diferencias, velocidad, roce internacional, ajustes en la defensa y le medio sector y probar otros sistema, quizás el 3-5-2, el resto se complementa.
Como vimos el seleccionado armó una marcación alta impresionante que ahogó al rival, los delanteros fueron más agresivos, pero creo que definitivamente debe ser convocado el juvenil Moisés Paniagua por su jugada corta que puede destruir cualquier defensa.
Los tres goles de Ecuador fueron por errores de la defensa, donde Jusino, quién debería comandar ese sector es quien genera muchas dudas, es lento, pues al verse rebasado aplica la falta y de echo eso ya es un peligro para el equipo.
En resumen general. Y como ensayo fue un buen encuentro, ya que entrenamos con un equipo poco exigente a la hora de manejar en el medio sector y donde Bolivia tiene gente como para cubrir el sector.
No molesta la derrota y claro los ecuatorianos deben estar contento, pero su equipo está lejos de ser competitivo en la Copa América y al igual que Bolivia tiene deficiencias en su defensa y medio sector.
AMONESTADOS
Un novato árbitro norteamericano Lukasz Szpala, sacó 7 amarillas como naipes con o sin motivo, es el caso de Roberto Fernández, Carmelo Algarañaz, Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Carlos Gruezo, Rodrigo Ramallo y Moisés Caicedo.
SISTEMAS
Carlos Zago puao un esquema base 5-4-1 con Guillermo Viscarra bajo los tres palos; José Sagredo, Adrián Jusino, Diego Medina, Marcelo Suárez y Roberto Fernández en defensa; Jaume Cuéllar, Gabriel Villamil, Boris Cespedes y Ramiro Vaca en la mitad de cancha; y Carmelo Algarañaz en la delantera.
Mientras que el técnico de Ecuador, Félix Sánchez, planteó una estrategia 4-5-1 con Alexander Domínguez en el arco; José Hurtado, Jackson Porozo, Joel Ordóñez y Layan Loor en la línea defensiva; Carlos Gruezo, José Cifuentes, John Yeboah, Ángel Mena y Janner Corozo en el medio; y Enner Valencia en el ataque.
Cambios en Ecuador
62′ 2T – Salieron Enner Remberto Valencia Lastra por Jordy Josué Caicedo Medina, Ángel Israel Mena Delgado por Ray Kendry Páez Andrade y José Adoni Cifuentes Charcopa por Moisés Isaac Caicedo Corozo
72′ 2T – Salieron John Yeboah Zamora por Nilson David Angulo Ramírez, Janner Hitcler Corozo Alman por Kevin José Rodríguez Cortez y Marcelo Sebastián Suárez Justiniano por Miguel Ángel Terceros Acuña
85′ 2T – Salió Joel Leandro Ordóñez Guerrero por Norman Andrés Micolta Arroyo
LOS SEIS CAMBIOS
45′ 2T – Salieron Ramiro Vaca Ponce por Fernando Javier Saucedo Pereyra, Boris Cespedes por Leonel Justiniano Arauz y Carmelo Algarañaz Áñez por Bruno Miranda Villagómez
73′ 2T – Salieron Jaume Albert Cuéllar Mendoza por Rodrigo Luis Ramallo Cornejo y Diego Daniel Medina Roman por Héctor Manuel Cuéllar Rosales. D´bolea-PAN