IN EXTENSO/Sucre.- El diputado Marcelo Solís de Comunidad Ciudadanas, denunció hace poco que funcionarios ejecutivos como gerentes y directores de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) gozan de beneficios injustificados y la empresa realiza gastos desmedidos en refrigerio.
En una rueda de prensa, este lunes, Solís expuso que el ambiente evidencia una vulneración al principio de neutralidad en las tarifas y reveló que del grupo de altos funcionarios, ocho tienen medidores de agua y seis no cuentan con ninguno y tienen caño libre.
“Mientras que un usuario de la categoría doméstica paga entre 50 y 120 bolivianos por diez metros cúbicos de agua, los funcionarios pagan entre 0, 1 y 11,90 bolivianos”, reveló.
El representante direccionó la denuncia al actual gerente comercial, Rudy Mejía, quien, según la denuncia, no posee un medidor, pero un familiar sí tiene dos: uno doméstico y otro comercial. Mientras en el domicilio de Mejía el consumo se ha reducido a cero en los últimos siete años, en el medidor comercial se pagan 11,9 bolivianos.
En su descargo, el aludido calificó la denuncia de “irresponsable” e indicó que “la casa a la que el diputado hace mención no está habitada”.
PAGA COMO POBRE PRIVILEGIADO
En torno a la rebaja, reconoció que existe una disposición legal que autoriza diez cubos mensuales de agua potable gratis para los funcionarios de Elapas. Similar denuncia incluye a los jefes Técnico de Operaciones y de Alcantarillado, quienes, según Solís, redujeron su pago a pesar de mantener el mismo volumen de consumo.
EL REFRIGERIO
En otro punto, Solís denunció que 210 funcionarios de planta y eventuales reciben 30 bolivianos diarios como refrigerio, mientras que unos 30 consultores en línea Bs 10 por día y realizando una analogía de los beneficios con los de otras instituciones, señaló que en el Órgano Judicial se otorgan Bs 12, en la Alcaldía 7 y en la Gobernación solo 1 boliviano.
La denuncia fue confirmada, por el gerente general de Elapas, Grover Urquizo, admitió que se destina ese monto, pero justificó que el pago corresponde únicamente a los empleados que están incluidos en el régimen general del trabajo.
Según Solís, Elapas tiene una planilla de pago alto, pues necesita 23 millones de bolivianos al año, a los que se suman 1,6 millones por concepto de refrigerio, carga que se estaría trasladando a los usuarios debido a “una gestión ineficiente”. PAN noticias.