IN EXTENSO/ La Paz.- Luego de que el operador “evista” Andrónico Rodríguez, ejerciera en su calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instruyó convocar a una sesión plenaria, para este jueves 6 de junio, se abrió el debate entre el MAS-1 y MA2, sobre los temas que deben ser tratados como las elecciones judiciales, las leyes 073 y 075, más conocidas como las leyes antiprórroga.
ESCAPAN
El tema es recurrente, debido a que el vicepresidente masistas David Choquehuanca no trabaja y no cumple las funciones cabeza de legislativo. Ahora de manera sospechosa dejan a cargo del país a un evistas y se escapan Arce y Choquehuenca, cuando existe una serie de problemas en Bolivia.
Si bien, evistas y arcistas están de acuerdo de la facultad que tiene el actual presidente en ejercicio de la ALP para convocar a la plenaria, existe discrepancia, en los temas que deben ser tratados en la misma.
“Él sí puede generar la convocatoria, más no puede tocar la 073 y 075, pues el senador William Torrez y la senadora Lucy plantean una acción de cumplimiento para que el presidente nato de la Asamblea convoque para tratar estas leyes.
En este sentido, se da la tutela en parte, porque si bien señala que sí se tiene que convocar a una sesión, cuando la Cámara Revisora trate el proyecto de ley”, aseguró la diputada del MAS arcista, Deisy Choque, explicando que a partir de este fallo se indicó que primero debe ser tratado en la Cámara de Diputado y a partir de ahí, la Cámara Revisora puede pasar a la Asamblea, si corresponde.
Mientras que, el hace poco declaró el diputado del MAS “evista”, Patricio Mendoza, aseguró que durante la sesión se puede tratar los temas pendientes. “No conocemos la convocatoria, pero se puede tratar el tema de las elecciones judiciales, la 073 y 075 que son temas pendientes y sobre todo el problema que tiene el país que son las elecciones con los prorrogados”, afirmó el diputado. PAN Noticias.