*Las filas afuera de los hospitales por una ficha médica no cesan pese al frío intenso de invierno y contar con una ficha para ser atendido en el sistema de salud pública que hasta el momento no resuelto por parte del Ministerio de Salud y las gobernaciones. Otro tanto son los paros de la Caja Nacional de Salud que se ha convertido que de seguro nada tiene.
IN EXTENSO/La Paz.- De lunes a sábado cientos de pacientes esperan haciendo largas filas e incluso duermen en el puertas de los hospitales, soportando temperaturas bajas para ser atendidos en el Hospital de clínicas y otro tanto en la ciudad de Santa Cruz y las autoridades no solucionan el requerimiento de los ciudadanos bolivianos..
Como ejemplo citados dios nosocomios como el Hospital de Clínicas de Miraflores de la ciudad de La paz, donde todos los días duermen o madrugan los enfermos para ser atendidos y conseguir una ficha es todo una “tortura china”, encima de que uno esta enfermo, debe hacer filas y para el colmo, seguir esperando a que llegue el médico que normalmente no lo hace en su horario.
Otro es el Hospital Japonés de la capital cruceña, donde se pudo observar un gran número de personas que pasaron la noche en sillas o hasta en el piso cubriéndose con frazadas y cartones buscando la manera de descansar un poco, pese a las bajas temperaturas para guardar un espacio y lograr una ficha de atención.
En ambos casos, son muy requeridas las especialidades en estos hospitales de tercer nivel dependiente de la Gobernación de La Paz y Santa Cruz, por lo que los pacientes aseguran que en algunos casos deben llegar a hacer la misma fila por tres días consecutivos para conseguir una ficha y continuar con su tratamiento.
Se pudo verificar que en La Paz pasaban los 100 y en el Japonés el número de fichas superaban las 250, los mismos pacientes se organizan para mantener un orden y al amanecer hacer una sola fila para ser distribuidos según la especialidad requerida. Pese al fuerte frío en ambas regiones los pacientes se ven perjudicados en su salud y en tanto el gobierno de Luis Arce y desde la gestión de Evo Morales lo peor fue la salud que durante más de 18 años no resolvieron el tema de salud, hasta el punto que los pacientes son atendidos en el piso de los pacillos. El tema es tema del Ministerio de salud y las gobernaciones y esta Dicho que no les interesa. PAN Noticias.