*La nueva medida ingresará en vigencia para la Copa América 2024, pero su uso no nada practico, ya que no se tiene apoyo médico en el campo de juego sobre alguna conmoción cerebral. CSF complica con más tarjetas el fútbol
D´BOLEA/La Paz.- A más de los engaños de algunos futbolistas en los partidos y ser sancionados por tarjetas amarillas y rojas, ahora la Confederación Sudamericana de Fútbol, decidió incorporar la tarjeta rosada que será vista en caso de que algún jugador en el campo de juego sufra un traumatismo craneoencefálico, más conocido como conmoción cerebral.
¿LA NOVEDAD EN COPA AMERICA?
La Conmebol introduce una innovación sin precedentes en la Copa América 2024, anunciando un cambio reglamentario destinado a proteger la salud de los jugadores.
A partir de ahora, se permitirá una sustitución adicional por equipo en cada partido en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independientemente de las sustituciones regulares ya establecidas. Aunque la CFS al parecer no previno los médicos especialistas para atender ese tipos de cuadros médicos, pues de nada sirve mostrar al atarjeta sino existe asistencia para la dolencia del jugador en ese momento.
El nuevo protocolo establece que, ante la sospecha de una lesión cerebral, el árbitro principal o el cuarto árbitro serán notificados mediante una tarjeta rosa distintiva.
Si durante una sustitución por conmoción cerebral se realiza también una sustitución normal, se descontará una oportunidad de sustitución, aunque el equipo contrario tendrá la opción automática de efectuar una sustitución adicional.
En otras palabras, si un jugador que sufra una conmoción cerebral no podrá reincorporarse, al partido ni participar en la tanda de penales, siendo acompañado al vestuario o a un centro médico según la gravedad del caso.
Ademas se dijo que, una vez concluido el partido, se exige que el médico del equipo que haya identificado la sospecha de conmoción cerebral complete y remita el formulario SCAT5, utilizado para evaluar este tipo de lesiones, a la comisión médica de la Conmebol. D´bolea-PAN.