D´BOLEA.- Nacional Potosí sufriendo y siendo superior en fútbol sometió al paraguayo Sportivo Trinidense 2-1 por el partido del torneo Sudamericano, en un cotejo ultradefensivo y donde los bolivianos arrinconaron al rival en el cotejo jugado este noche en el estadio “Agustín Ugarte” de la ciudad de Potosí.
Con un sistema de juego de 5-4-1, el plantel paraguayo de Sportivo Trinidense frenó a Nacional Potosí en el inicio de los primeros 45 minutos e incluso llevar la ventaja e irse contento a los vestuarios.
Nacional se cansó de atacar, pero que “mató” la imprecisión de convertir goles, ya que el plantel visitante pobló su defensa para evitar que los bolivianos pisen el área siquiera.
Y claro Nacional cayó en la trampa y ocasionalmente pudo rematar de larga distancia, obligado, ya que no tuvo otra opción, tanto que todos los jugadores estuvieron hasta el medio sector apretando al ataque y era de esperar el contragolpe de los trinidenses.
Y fue así, ya que un error de Maximiliano Ortiz de manera inexplicable en vez de rechazar el balón en la defensa, habilitó con un pase a Alan Pereira del equipo paraguayo y este frente al arquero Mustafá, solo convirtió el 1-0 para la visita.
Los potosinos con el resultado se aplicó aún más en la ofensiva, pero llegaron hasta tres cuartos de cancha y trinidense en dos ataques en el segundo puso el gol.
No había más, Nacional al final resignó marcar y se fue a los vestuarios con la derrota.
AL TODO O NADA
Sin cambiar mucho en su sistema de juego, Nacional continuó deambulando en el arco del paraguayo Quiñonez que tuvo su noche, ya que atajo hasta el aire.
Pero de hecho el plantel boliviano fue repetitivo y no tuvo sorpresa en el ataque, no fue la solución entre Prost, Guerra, Callejo para convertir y hasta el minuto 70 no podía revertir la derrota.
Los paraguayos comenzaron a disminuir su rendimiento porl el cansancio y ni siquiera de esa manera Nacional podía remontar el marcador ante la inoperancia de sus delanteros, aunque hay que reconocer debieron romper el muro de defensores que pusieron los paraguayos que le estaban dando resultado.
Los trinidenses en todo el partido atacaron cinco veces y fue muy efectivo. Sin embargo, era cuestión de tiempo como para que el resultado tome otro rumbo.
CAMBIA LA HISTORIA
Y es Samuel Galindo que cambió la historia, cuando de 30 metros en el minuto 68 coloca el empate 1-1, con hermoso remate de larga distancia y el arquero Quiñonez quedó pintado en el aire en el intentó de atajar y el guante le quedó corto.
Luego los potosinos y como todo el partido lo tuvo arrinconado en su sector y solo atino a defenderse y perder el tiempo y esta seguro de algunos contragolpes que generó con Cesar, Villalba. Alonso.
Hay que reconocer que Nacional fue inoperante para el cerrojo que le puso la defensa de los paraguayos con los diez futbolistas.
EL PENAL ANULADO
Hasta el minuto 82, cuando el árbitro cobra un penal ante una falta sobre Baldomar en el área y sin dudar va Prost al balón, pero el VAR interrumpe y anula la sanción el árbitro ecuatoriano Brayan Loaiza, siendo la mejor ocasión como para llevar el marcador para los locales y se mantuvo el empate 1-1 que eliminaba a ambos clubes de seguir en carrera en el torneo sudamericano.
EL GOL DEL TRIUNFO
Pero a los 92 Willians Alvárez ante una serie de rebotes al final marca la diferencia, pone el sufrido 2-1 y un triunfo justo para los bolivianos que merecidamente ganaban y no es una exageración, porque casi los 90 minutos lo tuvo al Trindense contra su red, que luego se acordaron de jugar, recién en los últimos minutos, pero se quedó con la derrota al final y ser eliminado del grupo de las sudamericanas. D´bolea-PAN