IN EXTENSO.- Varios sectores se movilizan para que abroguen el decreto 5143 que afecta a bienes de los ciudadanos y que el mismo ya estaban montando para administrar incluso los derechos de los bolivianos con millones de bolivianos que dispusieron para contratar consultores y empleados.
Entre los sectores están los gremiales y la dirigente Mercedes Quisberth de la Federación de Gremiales de La Paz, adelantó que el viernes en la ciudad de La Paz marcharán en protesta del “decretazo” del gobierno, la medida continuará en el interior del país.
En tanto la Confederación de Gremiales de Bolivia, tras su ampliado nacional en Tarija con un contundente mensaje al Gobierno: tienen 72 horas para atender sus demandas, caso contrario iniciarán movilizaciones a partir del 20 de mayo.
«Exigimos la anulación de los decretos que han salido en detrimento del sector gremial y de la ciudadanía», afirmó el dirigente gremial Edgar Álvarez, anunciando las marchas que ya se activaron y entre también el CONADE.
El próximo 24 de mayo se llevará a cabo un nuevo ampliado para evaluar la situación y definir próximas medidas de presión.
DEMANDAS AL GOBIERNO DE LUIS ARCE
- a) Rechazo a la reforma a Derechos Reales: El decreto 5143, que modifica la Ley de Derechos Reales, se encuentra actualmente en análisis por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Los gremialistas lo consideran lesivo a sus intereses y exigen su anulación.
- b) Solución a la disponibilidad de dólares: Los gremialistas denuncian la escasez de dólares en el mercado, lo que dificulta sus actividades comerciales. Exigen medidas concretas del Gobierno para garantizar el acceso a la divisa estadounidense.
- c) Eliminación del proyecto de ley 145/23: Este proyecto de ley, según los gremialistas, atenta contra comerciantes mayoristas, minoristas y feriantes, ya que da luz verde para que la Aduana Nacional, y las subalcaldías ingresen a los centros de abastecimiento para exigir la documentación de los productos que se venden. Lo consideran una medida invasiva y burocrática que obstaculiza su trabajo.
- d) Actualización del Régimen Tributario Simplificado: Los gremialistas solicitan una actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS) para adaptarlo a la realidad actual del sector. PAN Noticias.