IN EXTENSO.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecuta la “primera amonestación grave” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por incumplimiento de las disposiciones referidas a su congreso partidario, entre ellas “consensuar” con las organizaciones matrices entre algunas, ya que la sigla ya debió ser cancelada hace años por varios motivos.
El documento emitido dice al texto “Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resoluciónes”.
El TSE conminó a la directiva del MAS liderada por Evo Morales a que se cumpla esa disposición con base en un fallo judicial que fue impulsado por dirigentes campesinos del bloque arcista.
El Tribunal Supremo Electoral determinó “conminar a la Dirección Nacional del partido político Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) reconocida ante el TSE para que emita la Convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”.
Pero especifica que “el presidente Oscar Hassenteufel Salazar y el vicepresidente Francisco Vargas, son de voto disidente a la presente Resolución; toda vez que no están de acuerdo con la amonestación a la organización política”.
Mientras que la dirigencia del MAS a cargo del cocalero Evo Morales se niega a consensuar con los sectores campesinos e indígenas arcistas con el argumento de que sus representantes no son militantes del MAS. PAN Noticias.