D´BOLEA/La Paz.- Los controles antidoping el pasado año no se realizaron (2023) sin embargo la Federación Boliviana de Fútbol, este año aparentemente retomó las pruebas con un laboratorio cubano aprobado por la WADA de la Conmebol y la FIFA, aunque no vemos que se haga en los escenarios, algo raro hay.
Por ejemplo en las finales del torneo doméstico Apertura en los partidos de ida y vueta no se pudo observar personal médico y menos en los cotejos del certamen y tampoco se informa sobre el asunto.
Según las averiguaciones «los estudios son enviados» a ese laboratorio y los resultados devueltos a los dirigentes de la FBF para verificar el control de consumo de substancias prohibida en el deporte mundial como en las olimpiadas mundiales.
Y aunque el costo del mismo no se conoce de manera oficial son enviados de los cotejos, aunque los gabinetes médicos terminan en el silencio y en el abandono.
Son los clubes que pagan el servicio del control en cada partido, aunque no se sabe que jugadores son mencionados para el control antidoping.
Según se conoce el control se realiza en cada partido jugado (lo raro es que no hay la lista de jugadores que ingresna al antidoping) haen el torneo doméstico Apertura, por lo menos este 2024 se enviaron varias pruebas al laboratorio del exterior y hasta el momento no existen reportes de futbolistas que se doparon para jugar, aunque claro los informes se los mantiene en reserva y se hacen conocer las listas de quienes de los jugadores son seleccionados en partidos tanto de torneos locales, peor en Sudamericana y Copa Libertadores de América.
Hasta hace años atrás se daba una lista de los jugadores que iban al control antidoping de manera pública, ahora y no entrega esa información, pues la misma se hacía conocer minutos antes de concluyan los encuentros.
Hasta el momento no se conoce de cómo se viene manejando el control y solo internamente la FBF maneja los informes, en caso de hacerse las pruebas A, que son las primeras en realizarse a los jugadores sindicados para el estudio y se activa el B, cuando da positivo y se verifica para estar seguro del dopaje.
Hasta donde pudimos averiguar periódicamente se entrega los informes de los casos negativos hasta la fecha y seguramente cuando dan positivos se informa de manera pública.
Los informes y hasta donde se conocen se entregan a la Conmebol los estudios de cada encuentro. D´BOLEA.