IN EXTENOS (La Paz).- Ante la disposición de obligación de la Sala Constitucional Primera de La Paz sobre el congreso convocado por el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció este jueves injerencia, pero de igual manera decidió supervisar “provisionalmente” el encuentro que se desarrollará desde este viernes en El Alto, pero que no tiene ninguna validez legal y será un acto de presencia.
Un comunicado leído por el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, anunciando que el ente electoral hizo conocer la notificación de la Sala Constitucional Primera de La Paz, integrada por los vocales Israel Campero y Alexis Angles.
Al texto dice “Causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral (la resolución judicial) porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Órgano Electoral”.
A pesar de aquello, Vargas anunció que el TSE decidió realizar la supervisión “condicionada y provisional” del encuentro político, solicitado por dirigentes del Pacto de Unidad “arcista”, el cual deberá estar sujeto a “verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional”.
PRORROGA DE MAGISTRADOS
Las deliberaciones sobre la prórroga del mandato de los magistrados, la Cámara de Diputados se frenó y rechazó la aprobación de el orden del día de la 101ª sesión ordinaria, por lo que no pudo tratarse varios créditos-
La sesión se estancó cuando legisladores del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrascaron nuevamente en una discusión con los del bloque “evista” y de las bancadas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que exigían tratar primero dos leyes en contra de la prórroga de mandato de autoridades judiciales.
Tras la votación, Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados manifestó que “se suspende la presente sesión, aplazando el tratamiento de los proyectos de ley para una futura sesión”
COMICIOS JUDICIALES EN VEREMOS
TRINIDAD/BENI.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió este jueves en Trinidad, Beni, con los vocales departamentales, donde el presidente en ejercicio dijo que es “incierta” la realización de los comicios judiciales, tras la anulación del proceso de preselección por una Sala Constitucional de Pando. Lo mismo pasa con las primarias. Por ahora, solo garantizó las elecciones generales 2025.
Según las estimaciones dijo “El objetivo de este taller tiene que ver con planificar elecciones, no solo la elección judicial, sino hacer un análisis del escenario del futuro ciclo electoral, aún incierto, me refiero a la elección judicial y a las elecciones primarias. Yo podría concluir que lo único cierto es la elección presidencial que sí o sí tiene que llevarse adelante el 2025; lo otro, aún es incierto”, afirmó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, tras la reunión nacional de vocales.
ABUSO DE PODER CONTRA PERIODISTA
La periodista Galarza, durante la crisis social y política de 2019, sufrió acoso, persecución y hostigamiento, porque difundió denuncias del fraude ce Evo Morales en las elecciones generales de ese año, siendo los mismos verificados y comprobados y que ahora pretenden borra la historia, cuando millones de bolivianos lucharon sacar del gobierno a los masistas y la renuncia voluntaria del cocalero y sus operadores.
Una denuncia de las asociaciones de periodistas y el rechazo de diferentes sectores evitó que la periodista de televisión, Ximena Galarza, sea convocada a la Fiscalía en calidad de testigo en una demanda por difamación presentada por una ciudadana contra un exministro de Justicia.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, confirmó a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que la declaración anunciada para este jueves 2 de mayo, fue suspendida tras el rechazo de la APLP y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).
Peñaranda afirmó que estas acciones representan una amenaza contra el trabajo informativo y, en caso de aplicarse, dejaría en situación de fragilidad a muchos periodistas que realizan entrevistas a funcionarios de gobierno. PAN Noticias.