IN EXTENSO.- Aproximadamente el 80 por ciento de los bolivianos en edad laboral están su suerte de ganar dinero para alimentarse y mantener a su familia, ya que no tienen un salario fijo ante los más de 200 mil empleados públicos, seguidores del partido de gobierno y que serán beneficiados con el incremento salarial, incluido dirigentes de la COB.
El tema viene desde la gestión de Evo Morales, que el manejo estatal convirtió en un partido de gobierno y la mayoría de los bolivianos se dedica al comercio y pequeñas empresas o esfuerzos individuales para ganar y sobrevivir.
Son los privados que tienen empleados fijos por el contrario son a destajo o contratos, lo que explica que es un pequeño grupo que compensarán la crisis económica y el resto de los bolivianos corren su suerte y reflexionan a no votar en las elecciones por los masistas, ya que empeoraron la situación del estado en vez de mejorarla, según identifica el economista Freddy H, Jáuregui.
Además, precisó que el incremento está destinado a un grupo privilegiado como el sector público “El incremento es un gran gasto para los bolivianos, ya que los sueldos vienen de nuestros aportes. Es un “premio” a los pocos que trabajan en los ministerios y se dedican más a sus movimientos campesinos, ya que no representan a la ciudad y muy poco al resto de la mayoría de los bolivianos.
“Por eso digo que no deben votar por los masistas, porque no trabajan para los bolivianos, sino para un grupo de privilegiados como los cooperativistas mineros que son los nuevos ricos de Bolivia y el MAS. Ni por uno y menos por el otro, son grupos pagados.
En este momento Bolivia necesita patriotas, porque primero está la patria y luego la familia y sobre todo Dios, no grupos políticos”, dijo.
COD POTOSINA
La Central Obrera Departamental (COD) advirtió, hace poco, que la calidad del trabajo está sufriendo un alto deterioro en el Departamento de Potosí, cuando la mayoría de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal; carente de un salario justo, seguridad industrial, beneficios sociales y estabilidad laboral.
Advierte que los trabajadores se ven obligados a incorporarse al mercado informal en busca de los recursos económicos que les permitan mantener a sus familias.
Aunque la perspectiva futura es muy grave porque la gente no tendrá la opción de una renta de jubilación por la carencia de aportes al sistema de pensiones o Gestora que maneja políticamente el dinero de los jubilados.
Tal es el deterioro del trabajo que las instituciones públicas contratan personal por tres meses, sin beneficios sociales, pues son varios sectores que optan por este tipo de contrataciones.
COMERCIO EN LAS CALLES
Las personas en condiciones de trabajo se encuentran en las calles generando su economía con la venta de diferentes productos y servicios, ya sea en el transporte u al final de ambulantes en las plazas.