IN EXTENSO.- El municipio paceño plantea buscar créditos concesionales con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de financiar 140 proyectos y actividades del Plan Integral de Recuperación “De la Tormenta a la Esperanza”.
“Tenemos que pensar en financiamiento del proveedor, en una emisión de bonos por el riesgo climático. Deberíamos pensar en operaciones con el Banco Mundial, BID y CAF, créditos concesionales que nos puedan apoyar y que están siendo gestionadas por el Gobierno Central en el marco de la experiencia”, dijo el secretario de Finanzas, José Antonio Rivera.
Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, este martes, lamentó la negativa del Concejo Municipal en aprobar la búsqueda de créditos que beneficiarían a la ejecución del plan. Se requiere 1.800 millones de bolivianos, de ese total, 700 millones de bolivianos le corresponden al Gobierno Municipal de La Paz y 1.135 millones serían con fomento externo.
Hace un par de semanas, durante la presentación del plan en una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal, ratificó que la municipalidad paceña tiene la capacidad de endeudamiento para el financiamiento del Plan Integral de Recuperación del Municipio porque cumple con los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas.
“De cada 100 bolivianos que nos ingresan, tenemos hasta 20 bolivianos para disponer en pago de deuda. Eso es lo que el Ministerio de Economía y Finanzas considera razonable y que genera una sostenibilidad en el tiempo, nosotros estamos en 11,5%, es decir, tenemos un margen hasta el 20% que nos permite hacer operaciones de crédito público con sostenibilidad en el tiempo”, remarcó el secretario. PAN Noticias.