D´BOLEA (La Paz).- Tras conocerse que los árbitros bolivianos de ABAF, realizaran un paro este fin de semana en el inicio de la Copa “Simón Bolívar” y en el torneo Clausura de la División Profesional, el titular de la FBF Fernando Costa, salió al paso y declaró que existe la opción de contratar árbitros internacionales para que dirijan los partidos oficiales del segundo torneo y el más importante de la gestión.
Sin embargo, adelantó que el lunes se reunirá con los árbitros para tratar de resolver el impasse que provocaron algunos clubes al generar un ambiente en contra de los árbitros entre jugadores de los clubes, dirigentes y entrenadores.
“Si los árbitros no desean dirigir se contratarán a jueces extranjeros, aunque hablaremos con los 49 árbitros, que fueron capacitados en Chile y veremos si ellos se encargan, pero en caso de no hacerlo contrataremos árbitros extranjeros” apunto el mandamás den la FBF.
COMISION DE ARBITROS
Por la mañana en una entrevista de radio Panamericana José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la contratación de árbitros chilenos debe ser una “llamada de atención” para los árbitros nacionales.
“Fue una decisión del Comité Ejecutivo y el presidente de la FBF, recordemos que el reglamento de competiciones en el artículo 11 avala esta situación, es por eso que se ha tomado esta determinación. Además, existe un convenio con la Federación de Fútbol de Chile que también que también permite enviar árbitros de Bolivia a Chile para dirigir. No se tomó esta medida por gusto y gana de un dirigente”, dijo Jordán.
Añadió que la decisión de contratar árbitros extranjeros se tomó luego de los constantes reclamos de los dirigentes por los polémicos arbitrajes a lo largo de la temporada, aunque en el fondo fue más susceptibilidades de los actores y seguirán los errores de los árbitros en los siguientes partidos en caso de seguir arbitrando, ya que no existe arbitraje perfecto.
ABAF
Por su lado la ABAF en un comunicado los árbitros nacionales se declararon en emergencia “ante la grave ofensa” y advirtieron con ingresar en paro y no dirigir más si es que la FBF no atiende sus demandas. D´bolea-PAN