IN EXTENSO.- El Caso de corrupción de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en la gestión de Evo Morales, se complica con la muerte del exfuncionario que Juan Carlos Montenegro por infarto, ya que era clave para conseguir datos e información.
La causa de la muerte del ex funcionario fue por infarto al miocardio y aún se aguardará 3 días para conocer el resultado del examen de toxicológico para saber si el infarto fue provocado o no.
Las acusaciones refieren a las irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales del Complejo Industrial de Uyuni, la abogada de la familia Montenegro dice que la responsabilidad de las denuncias debe tener un alcance gubernamental y no personal.
PROCURADOR
En tanto el procurador general del Estado, Cesar Siles, aseguró a un medio local que el ex gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, dijo que el ex funcionario fallecido era clave para la investigación de las irregularidades dentro de YLB, al igual que Luis Alberto Echazú, el ex ministro de Minería y ex director ejecutivo de YLB, puesto que ambos tomaron decisiones en cuanto a la firma de los contratos para la construcción de las piscinas que actualmente se encuentran paralizadas.
El funcionario procurador, aseguró que se abrió un proceso de investigación sobre la muerte de Montenegro. “Son 11 las personas denunciadas por las irregularidades. Montenegro era uno de ellos”, señala.
SOBREPRECIO EN GESTION DE EVO MORALES
Las autoridades apuntan al sobreprecio de las piscinas y mal hecha y por su lado Siles, aseguró que su participación en la denuncia interpuesta por YLB, es solo por la afectación del daño económico al Estado por más de Bs 425 millones y que tras una inspección se constató que las piscinas no funcionaban. La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias. F:litio