IN EXTENSO.- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), luego de reunirse con el gobernador Luis Arce Catacora y ministros de Estado, este lunes, se pusieron de acuerdo para aumentar el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2024, en un porcentaje de 5.85% y con ello, el salario básico a partir del 1 de enero de esta gestión 2024 es de Bs 2.500.
El aumento, beneficia más a los empleados y funcionarios públicos de los ministerios, donde trabajan masistas y no beneficia a la mayoría de los bolivianos, ya que existen pocas empresas formales privadas, según el economista Valentín H. Laura.
«Se ha acordado con la COB un incremento al salario mínimo de la nación del 5,85 %, que equivale a que el salario nacional a partir del 1 de enero será de 2500 bolivianos, adicionalmente se ha acordado también el incremento del 3% al Haber Básico, con eso cuidamos las fianzas públicas y la generación de empleos, además del crecimiento económico y la estabilidad económica», señaló Luis Arce.
Laura, comentó que gran parte del aumento esta dirigido a los seguidores del MAS (funcionarios públicos) que trabajan en los ministerios y otras reparticiones como la Caja Nacional de Seguro, Gestoría, donde se tiene sueldos suntuosos.
JUBILADOS
El entrevistado sostiene que “No esta claro si ese aumento también esta dirigido para los jubilados. Creo que debería ser de esa manera y ser tomados en cuenta”.
MESAS DE TRABAJO
Tras conocerse el aumento este lunes, el pliego único petitorio priorizaba también fijar las fechas para la realización de los congresos de la Seguridad Social y de Educación, entre otros temas que debieron ser analizados y supuestas mesas técnicas con el Gobierno.
Además de la aprobación del proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En su pliego petitorio, también se solicitó que la Asamblea Legislativa trate la Ley de Contrabando.
El pasado año, hubo un incremento del 3 por ciento al salario básico y 5 por ciento al salario mínimo.
CAMARA DE INDUSTRIA
Por su lado la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, manifestó con anticipación que el sector privado no está en condiciones de asumir un aumento salarial de esa magnitud. Los empresarios no fueron invitados a discutir el aumento como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su momento dijo “No estamos en las condiciones de generar un incremento salarial de semejante magnitud. No es el momento ni la forma adecuada de hacer esto. Hay momentos de bonanza y de crisis”, declaró Rocha. La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias.