IN EXTENSO.- Se habilitaron los viajes a los departamentos de Cochabamba y Oruro para este martes, toda vez que la carreteras esta despejada. Sin embargo, continúan los conflictos en la carretera, sector de Llavini.
Por la mañana, la Unidad de Tránsito informó de la suspensión de los periplos e instó a tomar previsiones. “Los buses ya están saliendo a los distintos destinos”, dijo director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio.
Debido a los bloqueos, el perjuicio económico es considerable en la terminal terrestre. En 2023, hoteles, vendedoras de comida, estibadores y el servicio de taxis son algunas de las actividades económicas que junto al transporte de viajes interdepartamentales generaron al menos 250 millones de bolivianos.
Gemio aclaró que esa cifra no es administrada directamente, sino es el monto económico que se genera en distintos sectores. En esa línea, detalló que en la terminal terrestre Central y la de Minasa se crearon 3.881 trabajos indirectos.
“Estibadores, policías y taxis, son todos los que se benefician, los hoteles alrededor, comerciantes, el efecto es multiplicador, por eso es importante su presencia acá”, explicó Gemio durante la rendición pública de cuentas, en febrero de este año. La Paz/VIAJES/PAN Noticias.