#bolivia #lapazmaravillosa #turismo #viruschino #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 14 diciembre de 2020, La Paz.- El Gobierno de Luis Arce pretende activar la economía con un rubro que en este momento esta virtualmente «muerto», como es el turismo y emite un decreto al «fósforo» ya que la gente se sigue cuidando de la pandemia en las regiones del mundo y la excepción no es Bolivia.
Asi comentó un hotelero de Sorata, Fermín V. Laura, quien dijo que «el turismo no se puede activar, porque la gente no se esta movilizando a las regiones de Bolivia para hacer turismo «interno» y menos del exterior. Es un decreto que emitieron al vacío, es para decir que hacen algo. El turismo tardará en reactivarse.
En este momento la gente se esta cuidando de su salud, además en nuestro país la gente de la comunidades fuera de la ciudad no se cuidan de la enfermedad, Asi que es una medida demagógica el decreto que emitieron 4400″.
Laura, sostiene que en el mundo el turismo esta «muerto» porque existe el temor de contagiarse o sufrir un rebrote en cualquier lugar de la tierra «nuestro país, lamentablemente no tiene la mejores medidas de bioseguridad e incluso abrieron la posibilidad de ampliar los horarios de las restricciones. No habrá turismo hasta que en Bolivia se vacunen a las personas.
Es como otro decreto que emitieron, de que se cure o prevea con hierbas naturales el virus chino, aunque preventivamente no da, no esta demostrado científicamente la efectividad de la medicina tradicional, basta de mentir a la gente», sentenció el entrevistado.
Hace pocos días promulgaron el decreto supremo 4400 por el Gobierno con el supuesto objetivo de reactivar el turismo interno del país, dio paso para que varias regiones del país «incentiven su economía» mediante la promoción de diferentes ofertas turísticas «luego dirán que tuvieron éxito y que la economía esta creciendo».
El salar Uyuni, antes del decreto se abrió a los turistas, prometiendo medidas de bisoseguridad, sin embargo los resultados son un fracaso, La gente del exterior como las visitas internas se cayeron ostensiblemente, movimiento «cero», pese a que se habilitó un laboratorio de pruebas rápidas en el aeropuerto.
En teoría el gobierno abre esa posibilidad de generar el turismo, pero que el mismo genera un alto riesgo interno para el contagio. Y algo peor los bolivianos no puede darse el lujo de gastar en turismo cuando le falta para los alimento, las familias se recuperan de los seis meses de cuarentena.
En la misma línea el municipio paceño Ciudad maravilla, abrió esa posibilidad en coordinación con los operadores de turismo, habilitaron nuevas ofertas turísticas para reactivar la economía y promocionar estos destinos, pero que el mismo no tiene resultado alguno, ni siquiera por navidad la gente se mueve, excepto los comerciantes que viajan al interior del país o retornan. rc/bs