IN EXTENSO.- El juez Odal Herrera de Oruro, constituido en juez constitucional, le dijo No a la acción de libertad planteada por las mujeres de Totoral Chaco, Oruro, prácticamente expulsadas de sus comunidades por la actividad minera.
La abogada Beatriz Bautista, que apoya a los indígenas afectados por los mineros, informó que no hubo una valoración adecuada de la urgencia del ambiente que se vive.
Comunarias de Totoral Chico, del ayllu Acre Antequera, llegaron el pasado lunes de Oruro a La Paz para denunciar que son víctimas de agresiones, amenazas y persecución de parte de mineros que realizan actividades de explotación en su territorio, ya afectado e incluso estuvieron en la plaza Murillo en protesta.
Según dijeron que fueron atacadas hasta con palos, cuando realizaban una vigilia para evitar la actividad minera. “Nos han ultrajado, nos han amedrentado, nos han lanzado dinamitas, nos han amenazado de muerte. Nos han dicho aberraciones. Nos han dicho ‘si tu marido no te pega, ven, yo te voy a pegar’”, describió Claribel Ventura. Oruro/JUDICIAL/PAN Noticias. F:rr.ss.