IN EXTENSO.- Tras reestablecerse la atención en hospitales públicos y de la seguridad social en el país después del paro de 72 horas que impulsaron los médicos en contra de un proyecto que el sector de salud advierte que establece una “jubilación forzada” y los obliga a dejar de trabajar a los 65 años y que hasta el momento no dan soluciones el Ministerio de Salud y el gobierno de Luis Arce, ahora se viene el paro indefinido.
Desde el martes hasta el jueves los funcionarios acataron un paro nacional y suspendió la atención en consulta externa y cirugías programadas en hospitales públicos y de la seguridad social, debido a que las autoridades se aplazaron en el asunto.
DICE MENTIROSOS AL BANCO MUNDIAL
El ministro de Economía Marcelo Montenegro, sin mostrar pruebas, comentó que el Banco Mundial se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones de crecimiento sobre Bolivia y apuntó que en 2023 el crecimiento se situó en torno al 3%, por encima del 1,9% previsto por el organismo financiero internacional.
La postura del ministro se da en un contexto en el que el organismo internacional refleja una menor previsión de crecimiento para Bolivia en lo que respecta a la gestión 2024, la cual apunta a un 1,4%.
“Paraguay, el 2023, ha obtenido 4,7 de crecimiento; Bolivia 3% por lo bajo, va a ser; seguramente algo más; Brasil 2,9; Ecuador 2,4; Colombia 0,6; Uruguay 0,4; Chile 0,2; ni el 1%; Perú y Argentina con variaciones negativas, o sea, recesión de menos 0,6 (Perú) y menos 1,6 (Argentina). Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, afirmó la autoridad.
COMISIÓN DE LIMITES TERRITORIALES
El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Óscar Feeney, confirmó que más adelante en una sesión extraordinaria conformarán una comisión de límites territoriales que haga seguimiento al conflicto de la comunidad Piso Firme entre Beni y Santa Cruz.
“Convocamos a una sesión extraordinaria con el único punto de la creación de una comisión especial territorial. Esto en defensa de y para ser parte de todas las instancias que se lleven a cabo con relación a la determinación del territorio cruceño”, declaró.
Mientras en una sala constitucional de Beni declarara nula la sesión que la ALD llevó adelante en Piso Firme el pasado domingo, por pedido de los vecinos del lugar que se identifican como indígenas chiquitanos cruceños y que dependen de la comuna de San Ignacio de Velasco
INTERCULTURALES SON LOS AVASALLADORES
Avasalladores interculturales y encubierto por el gobierno ingresaron con armas de fuego, mataron al ganado y hay dos personas desaparecidas y un herido, denunció este viernes Grecia Yucra, representante de predio tomado en Guarayos, Santa Cruz.
Se conoce que los ataques son impulsados por algunos asambleístas y mencionó al menos tres nombres.
”Ingresaron a disparos y mataron varios ganados. Entran así, disparando y a quien le toque y en la actualidad tenemos el ganado dispersado por todos lados”, observó.
El predio afectado es El Encanto y donde un grupo de cerca de 50 personas ‘tomó tierras’. El abogado de la familia afectada, Álvaro Latorre, indicó que es la cuarta vez que avasallan esta propiedad, pese a que es una propiedad titulada que cumple con la Función Económico Social (FES) y en la actualidad tiene un proceso de cosecha de arroz y maíz.
MIGRANTES LLEGARON EN SILENCIO
Arribaron a Viru Viru, este jueves por la noche y en silencio, ocultando su rostros, los bolivianos que pretendían ingresar a España; sin embargo, en el trámite de migración se descubrió que los documentos eran falsos, según dijeron otros pasajeros, por lo menos, tuvieron vergüenza “hacen quedar mal a Bolivia”.
El vuelo llegó cerca de las 22:00 y repentinamente salieron y repentinamente tomaron vehículos para dirigirse seguramente a sus domicilios, pero estaba claro que cometieron el delito de querer ingresar de manera ilegal a España y por eso fueron deportados.
La Cancillería de Bolivia, en medio de la mediocridad, confirmó que más temprano que tras concluir los procedimientos migratorios de España se negó la entrada a 65 bolivianos, mientras que una mujer y sus tres hijos se quedarán en territorio español, pero la Cancillería nada tuvo que ver. La Paz/COMUNA/PAN Noticias.