IN EXTENSO.- El relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd, expresó este miércoles sobre la situación de Bolivia, que calificó de “profundamente preocupante”.
Por un lado, la cooperativas mineras del MAS, interculturales masistas que se destruyen los montes para sembrar coca, empresas chinas que explotan otro en los ríos del Beni, Pando, La Paz, Oruro, Potosí son algunos agentes partidistas del gobierno, autorizados para destruir el medio ambiente.
Y en los derechos humanos tienen más de 300 detenidos políticos en la cárcel y siguen con detención preventiva abusiva por de los políticos del gobierno para anular a otras tendencias que no sean comunistas y que los bolivianos rechazan, sostiene la jurista Martha F. de Vargas.
FUNCIONARIO INTERNACIONAL
El funcionario internacional, mediante su cuenta de X, instó a que el Estado boliviano deje de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales, que a menudo son indígenas.
También pidió que Bolivia implemente leyes ambientales y cambie la economía extractivista. “Los derechos humanos dependen de una acción rápida”, afirmó Boyd.
El Relator se pronunció sobre la destrucción de bosques en Bolivia.
SIGUEN DESTRUYENDO LOS BOSQUES
El representante de Human Rights Watch, César Muñoz, comentó que “continúa el desastre ambiental en Bolivia” y señaló que “el gobierno debe proteger los ecosistemas bolivianos”, ya que hay una crisis ambiental con incendios, extractivismo, contaminación y persecución a defensores ambientales