IN EXTENSO.- El año agrícola fue inaugurado en el macrodistrito de Hampaturi y dio lugar a la preparación de la tierra para la siembra con los cinco equipos que tiene la subalcaldía para colaborar a los productores de las 28 comunidades de este sector rural del municipio paceño.
“Se les apoya con equipos agrícolas. Antiguamente, ellos hacían de manera manual con barreta, con picota y en algunos momentos con toro y bueyes. Ahora que la tecnología va avanzando, la Subalcaldía de Hampaturi cuenta con cinco tractores agrícolas, los que apoyan a las comunidades para fomentar la producción”, destacó el subalcalde de este macrodistrito paceño, Cesar Poma, en ocasión del lanzamiento el miércoles.
Tres de los cinco tractores agrícolas son de la Subalcaldía de Hampaturi, mientras que dos fueron obtenidos mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Los cinco equipos son utilizados en todas las comunidades para labrar la tierra y de esa manera prepararla para la época de cosecha.
El uso de los equipos es beneficioso para los comunarios, ya que reduce el tiempo de labrado. “Ahorra el tiempo porque las maquinarias hacen lo que ellos hacían en un día con bueyes. Con la maquinaria se hace en media hora o una hora dependiendo del tamaño del terreno. Una superficies de 3.000 metros se labra máximo en una hora”, remarcó la autoridad edil.
Por otra parte, explicó que del total de las 28 comunidades que existen en Hampaturi, siete tienen la temperatura fría y 21 son valle, por lo que los productos que se siembran son diferentes. En las comunidades frías se siembra papa y oca, mientras que en los sectores con temperatura más elevada se siembran hortalizas y tubérculos.
Asimismo, en el macrodistrito Hampaturi, la época se siembra tiene dos momentos diferentes. En las 21 comunidades más calientes comienza en mayo y en las comunidades frías en agosto.
“Desde mayo va a comenzar a siembra en las comunidades que están en la parte baja por el riego que tienen y en las comunidades con mayor frío, que no cuentan con ningún tipo de riego y solo esperan las lluvias, por eso empiezan a sembrar en agosto y septiembre para que la helada no es afecte”, explicó Poma.
Luego la cosecha se realiza en febrero y marzo en las comunidades frías y en abril en las áreas más calientes. Posteriormente, un porcentaje de esos productos son llevados para su comercialización a diferentes mercados del área urbana del municipio paceño. “La mayor parte sacan al mercado de La Paz y el resto es para el consumo de las familias”, manifestó el subalcalde de Hampaturi. La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias-amun.