IN EXTENSO.- Con pañuelos y rosas blancas, miles de feligreses participaron este Viernes Santo en la Procesión del Santo Sepulcro, en un recorrido desde la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Centro paceño al son de las bandas militares de las Fuerzas Armadas.
En la Procesión de este Viernes Santo, declarado hace unos días Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, participaron soldados y oficiales de los Colorados, la Fuerza Aérea Boliviana, Armada Boliviana y del Ejército.
En el recorrido, otra cantidad de personas esperaron la Procesión y a medida que pasaban las imágenes hicieron la señal de la cruz. “Qué bueno que autoridades municipales estén presentes”, “de tantos años veo otra vez a los uniformados”, “debemos reflexionar estos días”, fueron algunos de los comentarios de la gente.
Este 2024 se retomó la ruta original. El recorrido comenzó en el Atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, calle Colón, calle Comercio, calle Loayza, calle Ballivián, Plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, retornado así a la plaza Murillo, calle Comercio y finalizó en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.
Asimismo, durante la Procesión, un grupo de guardias municipales escoltaron las imágenes del Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas, La Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado.
Por otra parte, la Alcaldía paceña ejecutó el bacheo de las vías que recorrió la Procesión y que sumó un total de 394,5 metros cuadrados. Fueron intervenidas las calles Colón, Comercio, Ingavi, Ballivián, Loayza, Socabaya, José María Serrano, Goyzueta, Bozo y la Av. Mariscal Santa Cruz. También arreglaron sumideros y limpiaron los postes.
Con rezos de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, la peregrinación culminó minutos antes de las 20:00. La banda de música de la Policía Boliviana acompañó a los últimos ciudadanos. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias-amun.