IN EXTENSO.- Impresionante como patriótico civil fue la actitud de los bolivianos durante el Censo-2024, pero se tiene reparos sobre el manejo de los datos posteriores, debido a señales nada favorables de políticos que se atribuyen lauros ajenos como el ejemplar movimiento de los ciudadanos.
“No voló una mosca” en las nueve ciudades de Bolivia y sus regiones, los ciudadanos se encerraron en sus domicilios como una muestra de unión y fuerza, especialmente en las urbes citadinas, fue algo mejor que en el COVID.
Como nunca se vio al país en una sola actitud de aportar al país y no al gobierno y menos a los políticos, ya que el dinero del Censo lo pagará cada boliviano que radica en el país y no en el extranjero,
Pero existe desconfianza en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que oculta los datos desde la anterior gestión de Evo Morales, donde los fraudes fueron constantes modificando la cartografía que hasta el momento no se conoce del anterior Censo y esta al parecer va en la misma dirección.
Lo de los bolivianos, notable y loable durante la 24 horas del Censo y u duro revés a los políticos que pretenden digitar los escaños en el campo en especial, forzando y perjudicando a otras regiones, ya que el acarreo fue ordenado por los seguidores del MAS y algunos conflictos que intentaron realizar en algunas regiones, pero más del 90% apostó por los datos estadísticos, ese éxito no es gracias al INE y menos al gobierno actual, sino el boliviano asumió una actitud de patriotismo y que esta claro defenderá los datos para evitar que se manipulen los datos en favor de algún partido político.
Los datos que arrojará el Censo derivarán en la votación de escaños de representantes es desigual, ya que no puede ser el campo con una pobre población tenga más escaños que la ciudad y está claro que debe ser modificada al voto igualitario. De ahí que la mayoría de los bolivianos esta pendiente de los resultados del Censo.
Fue un Censo inédito en medio de confrontaciones políticas previas, y desconfianza que se mantiene vigente actualmente ante en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) como del Gobierno.
Los problemas registrados y provocados por politiqueros en todo el territorio por acarreos de personas de un municipio a otro fue a gota negativa en el proceso, generando un retorno masivo a las ciudades capitales al día siguiente.
Pobre información del INE sobre el propósito del Censo y cuando debió instruirse que las encuestas se realzarían en sus lugares de residencia habitual.
En todo Censo y tratándose de estadísticas existe un margen de error por corregir, en tanto el INE realice una eficiente tabulación de los resultados. es donde los bolivianos desconfían. PAN Noticias. F:Manuel Calvo.