IN EXTENSO.- Ante las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño que superaron los registros de los últimos 30 años, la Alcaldía de La Paz anunció que la alerta roja en la ciudad de La Paz continuará aproximadamente hasta el 15 de abril.
“Estamos en alerta roja por lo menos hasta el 15 de abril, se prevén lluvias, después desescalaremos al nivel naranja.
Sin embargo, tenemos que esperar cuáles van a ser los efectos de este fenómeno de El Niño que continúa activo. Tenemos precipitaciones realmente importantes a nivel Sudamérica”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana (USAT) de la (SMRGV), Mónica Álvarez.
Explicó que el seguimiento en el Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) se realiza las 24 horas y los siete días de la semana. “Porque las condiciones cambian, inmediatamente nosotros estamos controlando las precipitaciones que entran por la cordillera, muchas veces entran debilitados, pero otras veces se potencian y terminan en estos tipos de eventos adversos”, dijo al referirse al desborde del río Huayñajahuira suscitado la tarde del miércoles, durante una tormenta eléctrica.
“Ha ingresado el frente frío el día de ayer (miércoles) que nos debería afectar el día de mañana (viernes), ayer se ha adelantado (…) se ha tenido un incremento considerable, hubo desbordes en el río Huayñajahuira, sin embargo mañana también se espera condiciones similares”, manifestó.
Álvarez explicó el trabajo que desempeña la Unidad del Sistema de Alerta Temprana ante alertas de emergencia. “Muchos se preguntan ¿qué hacemos nosotros como Sistema de Alerta Temprana?, el sistema despliega al personal inmediatamente para que vaya a cerrar las vías cerca de los ríos y calles aledañas, y a veces ponemos en riesgo hasta nuestra propia vida”.
“El llamado a la población que tome conciencia, si se les pide que vayan por otras calles es por su propia seguridad, les pido por favor que no se molesten, más bien tomen precauciones”, pidió Álvarez. La Paz/SEGURIDAD/PN Noticias.