IN EXTENSO.- La coordinadora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, al presentar un balance parcial y referir que la proceso se desarrolló con plena normalidad, aunque con algunos hechos aislados. El Censo continuará en los siguientes días en las regiones alejadas.
Resaltó que las boletas censales ya no son solo cuestionarios, sino documentos estadísticos que permitirán conocer cómo está Bolivia respecto a la situación de población y vivienda.
Sin embargo, los ciudadanos cuestionaron alguna preguntas y n se conoce que objetivo tienen cómo; por ejemplo: ¿Dónde estaba el 2019“, y sospechan el hecho es político y que tampoco estuvo señalado la condición de los ciudadanos como Mestizo que casi en el 90 ciento de Bolivia son reconocidos en las ciudades y forzaron a decir que se identifican a grupos aymaras o quechuas que son grupos minoritarios, aduce el ciudadano Jorge J. Lupo, en la ciudad de La Paz.
ENFRENTAMIENTOS EN COCHABAMBA
Quedaron 10 heridos y cuatro vehículos destrozados en el conflictos por límites entre dos comunidades en el municipio de Pojo, en el departamento de Cochabamba.
El conflicto comenzó cuando llegaron los censistas voluntarios a la zona para realizar el levantamiento de datos.
Al final el encargado departamental del Censo Cochabamba, Gonzalo Veizaga, indicó a los medios que fueron dos comunidades que estaban en conflicto, “Se trata de Santa Bárbara y Buena Vista, el cual, al no existir garantías, no estamos llegando a estas comunidades”, dijo.
AGREDEN EN LA PAZ
Un conflicto de límites en un sector minero del departamento de La Paz derivó en agresiones a censistas que estaban cumpliendo su labor.
Se trata de los municipios de Malla, Ichoca y Yaco. “Hay reportes de cuando estaba ingresando el material censal, un grupo de personas ha agredido físicamente a los censistas voluntarios y les secuestraron todo el material censal y una camioneta que era propiedad del municipio de Malla», indicó el responsable departamental del Censo en La Paz, desde el centro de operaciones del INE, Santiago Padilla.
Los afectados son el jefe de área dispersa que ingresaba con cinco censistas voluntarios para registrar a la comunidad.
CENSISTA ABUSA DE CIUDADANA
Un informe policial reportó que un censista voluntario de iniciales Jorge A. R. (37) fue denunciado de abuso sexual en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, por aprovecharse de una mujer de 25 años en el interior de un condominio ubicado en el tercer anillo de la avenida Noel Kempff Mercado de Santa Cruz.
Según el relato, el agresor tocó el timbre y se identificó como censista. Pero le pareció extraño que no sea de la zona y lo ingresó para invitarle un vaso de agua. Una en su mesa para iniciar el cuestionario de preguntas, comenzó acerca de su apartamento que era cómodo y hermoso. “Me preguntó si vivía sola y si disfrutaba mucho de su vida de soltera”, afirmó la afectada.
La mujer señaló que desde un principio le pareció extraño que el censista demorará a sabiendas que había muchas personas que censar dentro el condominio. Precisó que el cuestionario comenzó a sostener una plática de sexo y relaciones amorosas. Nacional/CENSO/PAN Noticias.