EXTENSO.- En medio de un movimiento político de acarreo de personas a las regiones que tiene que ver mucho con el Censo, la ciudades de Bolivia amanecieron en completo silencio y sin actividad, respetando la normas vigentes, los encuestadores voluntarios comenzaron su labor desde muy temprano en más de medio millón de voluntarios ya realizan en las regiones bolivianas.
En la jornada la entrevista se realiza a cada familia y el tiempo de llenado del cuestionario puede variar entre 25 minutos. El INE recomendó a la ciudadanía abrir la puerta al censista y responder con honestidad las 59 preguntas del cuestionario.
Desde las 08:00 horas de este sábado los agentes censales comenzaron a recorrer las calles del país para recolectar los datos del Censo de Población y Vivienda 2024.
INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) moviliza a más de medio millón de agentes censales, voluntarios que se encargan de ejecutar las entrevistas a cado uno de los habitantes en el país.
Los supervisores se concentraron en los centros de operaciones de las maletas para verificar el material. Mientras las familias esperan en sus viviendas.
En el área amanzanada de todo el país, el operativo censal se desarrollará la jornada del 23 de marzo, en tanto, en el área dispersa se extenderá hasta el lunes 25 de marzo.
A LA FAMILIA
La encuesta se realiza a cada familia y el tiempo de llenado del cuestionario puede variar en 25 minutos, comprobados.
Cada voluntario visita, en promedio, entre 12 y 15 viviendas, por lo que las familias deben permanecer en sus hogares, para ser censadas, en cumplimiento del auto de buen gobierno, que restringe la circulación vehicular y peatonal durante la jornada censal, hasta la medianoche de este sábado.
Por ejemplo n la zona de Irpavi, zona sur de la ciudad de La Paz, los censadores ya avanzaron un buen trecho de encuestas y los vecinos le brindan refrigerios, sillas y mesas para que realicen sus encuestas los voluntarios que consideran que el Censo es un acto patriótico y no como los políticos masistas, que manchan el proceso al acarrear gente al campo.
“Este personal (el censista) no recibe un salario, es un voluntariado y solo tienen un estipendio de 40 bolivianos en crédito a su celular. El trabajo es en beneficio del país y no debe ser aprovechado por los políticos masistas, afirmó, dos de los tres voluntarios.
Otro dice “Los ciudadanos deben cuidar que los datos se utilicen de buena manera, porque los políticos están al acecho de los datos para ganar en representación en las siguientes elecciones, como ya lo hicieron los masistas y el Instituto Nacional de Estadísticas se prestó para engañar a los bolivianos y altero los datos de la cartografía e incluso llenaron planillas con muertos, es lo que ocurrió en el ministerio de Finanzas de la gestión de Evo Morales”. La Paz/CENSO/PAN Noticias. F:Manuel Calvo Salvatierra.