IN EXTENSO.- El ministro de Planificación del Desarrollo del gobierno del MAS, Sergio Cusicanqui, confirmó que los resultados del Censo-2024, se entregarán hasta septiembre con el fin de aplicarlo para la generación de políticas públicas a futuro o el diseño de la coparticipación tributaria y una nueva distribución de escaños en el Legislativo que preocupa a los políticos, ya que la representación es desigual, pues la provincias del campo tienen más representantes con pequeñas poblaciones y las ciudades que tienen miles, tienen menos representantes.
Esa norma se impuso en la gestión de Evo Morales y sigue vigente, como una discriminación y racista con los habitantes de las ciudades de Bolivia.
“La presentación de los datos poblacionales está prevista que se haga entre el mes de agosto y septiembre para que pueda ser aplicable prácticamente de inmediato en lo que es la coparticipación tributaria. Eso establece el marco normativo actual”, señaló Cusicanqui en la ciudad de Santa Cruz.
ACARREO DE PERSONAS Y CHANTAJE
Cusicanqui también se refirió a las denuncias de acarreo de personas que impulsan inclusive autoridades ediles en Santa Cruz y dijo: “la recomendación que nosotros damos es que cada boliviano se cense en donde vive”.
Explicó que a partir de la información que entregue la población “se activan otros temas como la distribución de escaños y coparticipación” tributaria.
Pero los dirigentes de las provincias amenazan con multas si no son cenados en sus provincias, ya que muchos tienen casa en comunidades y viven en Alto, por ejemplo.
Las multas van desde 100 bolivianos a 500 y lo que ocasionó que el transporte no abastezca a las regiones. Santa Cruz/SOCIEDAD/PAN Noticias.