IN EXTENSO.- Dos hechos marcaron que el fin de semana la ciudad de Sucre como Tarabuco de Chuquisaca, llenaron hoteles y un movimiento poco usual de turistas y ex universitarios se concentraron por los 400 años de fundación la Universidad Mayor San Francisco Xavier, una de las más antiguas de Bolivia que coparon la hospedería y gastronomía.
Efectivamente cientos estudiantes llegaron a la ciudad de Sucre con el objetivo de asistir al encuentro nacional de ex universitarios que que tuvo éxito ante la respuesta de los exalumnos, ya profesionales y con carreras aseguradas.
Los profesionales invadieron la ciudad y con movimiento poco usual en la ciudad capital.
Ambos eventos provocaron que los hoteles estén muy bien solicitados y en muchos casos llenaron las habitaciones.
El Primer Encuentro de Exalumnos de la universidad, celebrado en la ciudad de Sucre desde el pasado viernes hasta el fin de semana, coparon la hotelería y el hecho fue confirmado por Natividad Rosas, presidenta de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, al declarar que alcanzaron casi el 100% de ocupación de la hospedería por la masiva de exestudiantes y turistas.
Se estima que más de 1.500 profesionales de diversas áreas, provenientes de diferentes departamentos y países, se reunieron durante tres días para participar en una serie de actividades en honor a los 400 años de fundación de la Universidad.
RECONOCIMIENTO
Todo comenzó el viernes en el hermoso Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, donde se reconoció a los ex estudiantes en conmemoración de los cuatro siglos de San Francisco Xavier. Ese día también se fundó la “Asociación de Exalumnos de la Universidad San Francisco Xavier”. Luego el desfile de exalumnos desde La Recoleta hasta la plaza 25 de Mayo y donde fue el acto central de las actividades.
La jornada concluyó con un evento social en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), tras un recorrido turístico por el Castillo de La Glorieta, donde se selló la segunda jornada del Encuentro.
Y el domingo fue de gastronomía y turismo, porque los museos se abrieron de manera gratuita.
CULTURA YAMPARA
Otro tanto fue la denominada Gran Pucara del Pujllay 2024, que reunió este domingo a miles de visitantes en Tarabuco, donde bailarines locales y también llegados de las comunas aledañas brindaron una exuberante muestra de la Cultura Yampara.
El espectáculo fue magistral por la vestimenta y participación de los grupos que llenaron la vista de las personas que se dieron cita a la fiesta cultural más grande Bolivia. Mientras los organizadores adelantaron que la próxima danza Yampara será más espectacular por del Bicentenario d Bolivia.
La fiesta comenzó el sàbado muy temprano con el ritual de la q’oa al pie de una Pucara de aproximadamente 14 metros de altura. La Pucara simboliza la ofrenda a los héroes de Jumbate y la riqueza de la producción agrícola de la región (lo que antes se llamaba la fiesta de la fruta).
Luego siguió la misma en a exestación de trenes, al otro extremo de la cancha donde se levantaba la Pucara, a media mañana comenzó la entrada a la cabeza de las autoridades invitadas.
Y de pronto, el colorido de los grupos autóctonos de diferentes comunidades de la Cultura Yampara inundaron las angostas calles de la población de Tarabuco.
De repente también llegaron grupos de los municipios como Presto, Icla, Tomina y Padilla, y otros.
Al mediodía, los danzarines empezaron a llegar al pie de la Gran Pucara, donde con mucha energía y entusiasmo coronaron su presentación mostrando la esencia misma del Pujllay para despedirse hasta el próximo año.
Cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros visitaron este domingo el municipio de Tarabuco para presenciar el ritual del Pujllay de la Cultura Yampara Q´eswa. Sucre/CULTURA/PAN Noticias.