IN EXTENSO.- En el departamento de La Paz, se encuentra intransitable en las poblaciones Marumpampa- Calzada; Charazani, Santa Ana; Chuspipata-Yavicucho, en Tarija la ruta La Central-San Antonio, presenta pérdida de plataforma por las fuertes lluvias y riadas en el país. Mientras que las regiones de La Paz y Pando seguirán con alerta roja con riesgo de persistentes lluvias y crecida de los ríos de la región.
La Administradora Boliviana de Carretera, dio a conocer que para durante el fin de semana, son varios los tramos que se encuentran totalmente intransitable a nivel nacional, por los derrumbes causado por las constantes lluvias, tres en La Paz y 1 en Tarija, se pide precaución
En el departamento de La Paz, el tramo: Marumpampa- Calzada, se encuentra intransitable debido a la pérdida de la plataforma en la salida del puente Marumpampa, sin alternativa de circulación, pero ya fue intervenida.
En la ruta Charazani-Santa Ana, se reportó pérdidas de la plataforma, Además en el tramo Chuspipata-Yavicucho, por el derrumbe de material rocoso (piedras) en el sector Alto Nogadali, también intervenida.
En Tarija, a la altura de La Central-San Antonio, por la pérdida de la plataforma en el sector de Villa Montes. A fin de precautelar la seguridad de los transportistas, también se proseguirá con el corte de la ruta Palos Bancos-Carapari y Campo Pajoso.
LA PAZ Y PANDO
Las regiones de La Paz y Pando continuarán en alerta roja por posible desborde de ríos e inundaciones, según reporte del Ministerio de Defensa
Desde el Ministerio de Defensa, recomiendan a las autoridades municipales y departamentales tomar las previsiones ante los efectos climáticos.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que permanecerá una alerta de prioridad roja en los departamentos de La Paz y Pando, por posible desborde de ríos e inundaciones provocadas por las intensas lluvias que continuarán en estas regiones. En el caso del municipio de La Paz, la alerta fue emitida hasta el 23 de marzo.
En tanto los otros siete departamentos, también permanece la alerta hidrológica de prioridad naranja debido a las constantes lluvias.
La autoridad informó que las lluvias dejaron hasta el momento 85.974 familias entre afectadas y damnificadas, 947 viviendas destruidas, 52 fallecidos y 5 desaparecidos.
Del total de 133 comunas afectadas por las lluvias, 35 se declararon en emergencia y 17 en desastre, lo que representa 1.112 comunidades. En alerta Naranja están 31 municipios en Oruro, 32 en La Paz, 33 en Potosí; 29 en Chuquisaca; 11 en Tarija; 10 en Beni; 47 en Cochabamba, 10 en Pando y 12 en Santa Cruz. La Paz-Tarija/SOCIEDAD/PAN Noticias.