IN EXTENSO.- Varios productos en el mercado nacional se elevaron, por la subida del dólar y otros por el tempestivo climas en las distintas regiones de Bolivia, además de plagas en la agricultura, entre algunos subieron los alimentos de la canasta familiar, conservas, limpieza, higiene personal, lo que explica que existe una pérdida del poder adquisitivo del boliviano.
Mientras los economistas y el gobierno se mantienen en silencio sobre la subida de productos los bolivianos el fin de semana pudieron comprobar los nuevos precios y van entre 15 y 20 por ciento que los productos fueron elevados.
Ante esta situación, no hay control alguno por parte del gobierno de Luis Arce, dedicado a su partido y sus afrentas personales con políticos desacreditados y fuera de la realidad.
Por ejemplo; la de higiene personal subieron desde 15% y la explicación es se importa gran parte de los productos como jaboncillos, pastas bucales, también en el mismo orden van los productos de limpieza. A ello se suman el predio de las conservas.
Mientras que los productos nacionales también subieron, aunque otros los hicieron mejor bajaron la cantidad del contenido y mantuvieron el precio.
ALIMENTOS
Las comerciantes creen que la elevación de los alimentos se debe a las lluvias en varias ciudades con las riadas, aunque el tema pasa más por la especulación de los comerciantes y quienes terminan pagando son los bolivianos de las ciudades. Existe un abuso de los precios.
En algunas ciudades subieron los precios como e brócoli, el coliflor, el tomate y la carne de cerdo estaban con incrementos y nadie sabe explicar, que sino es la lluvia es la sequía, o son los políticos, carburante, los bloqueos de masistas en las carreteras y otros son atribuidos por los comerciantes.
Se disparo la lechuga, la cabeza 10 bolivianos, estaba en entre 5, 4 y hasta 3.5 estaba”, según dice Bertha H. de Herrera.
El cerdo subió hasta 3 bolivianos en Santa Cruz y La Paz arriba de los 5.
El tomate ya es de lujo Bs 6 el kilo y por caja lo están vendiendo en Bs 100 y algo más, normalmente cuesta 70 bolivianos.
El precio del huevo se mantiene, pero el precio de pollo es inestable y la calidad no es buena, tiene muchas hormonas y grasa, sostiene Herrera. “Está en Bs 22 y 23 el maple”, señaló una mujer.
COCHABAMBA
El precio de las verduras se mantiene elevado, los comerciantes explican que esta situación ocurre desde hace un mes y atribuyen a las lluvias e inundaciones que se registraron.
El tomate que antes se comercializaba a Bs 10 la cuartilla ahora se la encuentra a 20. Por caja se la encuentra hasta en Bs 120.
La zanahorita y cebolla mantienen sus precios en comparación a días pasados; sin embargo, advierten que están elevados desde hace varias semanas
Si que la cebolla se elevó, por cuartilla está hasta en Bs 20, la zanahorita entre los Bs 10 y 15. Precios cotejados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz
En los mercados paceños, la cebolla se elevó al precio ya mencionado. Ahora la cuarta está en Bs 20, estaba entre los 10 a 15 bolivianos.
Por esta región el tomate estaba Bs 3.50 y no es nada estable el precio en el mercado, es inestable.
Un otro producto son las frutas, que esta por las nubes, las manzanas verdes 3 x 10, los melones a 12-15, los duraznos ya salen a 1 bolivianos, ni que decir de la papaya. Santa Cruz-La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias.