IN EXTENSO.- El gobierno partidista de Luis Arce, determinó elevar el porcentaje de mezcla de combustible con biodiesel y etanol, con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y diésel oíl.
La medida es explicada claramente en el Decreto Supremo 5135, que tiene por objetivo “determinar el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol Anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización”.
Según los expertos, la norma modifica la Ley N° 1098, de 15 de septiembre de 2018, que marcaba un 12% para la mezcla de combustibles.
Sin embargo, desde la fecha y con el nuevo decreto, los combustibles a ser comercializados, resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base, tendrán una proporción volumétrica de “hasta un 25%” como aditivos de origen vegetal.
Además, señala, que el contenido de aditivo de origen vegetal etanol anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85%, en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología Flex Fuel.
Estas nuevas disposiciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe establecer la viabilidad técnica, económica, financiera como legal.
Gobierno del MAS establece un plazo de 60 días para definir aspectos de calidad, seguridad, transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización en la reglamentación del Ministerio de Hidrocarburos.
En tanto la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se encargará de determinar las especificaciones técnicas, económicas y regulatorias para la mezcla de aditivos de origen vegetal, en un plazo 30 días calendarios.
Un acuerdo firmado en enero de este año, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) los productores se comprometieron a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado para el impulso de los biocombustibles a un precio de Bs 4,94 por litro por los siguientes tres años. La Paz/ECONOMIA/D´bolea.