IN EXTENSO.- Autoprorrogados dicen que quieren ser legales, cuando son ilegales y además vulneraron la Constitución Política del Estado y de esa manera justifican sus postulaciones, cuando ya tienen un salario del dinero de los bolivianos y deberían renunciar a sus cargos.
Por ejemplo el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, defendió la repostulación (siendo ya ilegales) de autoridades a las próximas elecciones judiciales y aseguró que no está en contra de la ley ni la ética.
Torres se pronunció respecto a las expresiones de rechazo de parte de políticos opositores, quienes exigen apartar a los magistrados prorrogados de la elección judicial.
Torres ejerce actualmente de forma prorrogada en el TSJ y ahora se postula para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
VOCAL
Por su lado la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, salió al paso y cuestionó la actitud de sus colegas del Órgano Electoral y autoridades judiciales que han presentado sus postulaciones para ser elegidos magistrados, toda vez que corren ventaja por el cargo que ocupan y esa actitud no sería ética.
El pronunciamiento surge después de conocerse las postulaciones del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, varios vocales departamentales electorales, además de magistrados que ejercen el cargo actualmente de manera prorrogada.
Dijo que “Sin duda alguna que cuentan con información privilegiada y desde luego que no es ético. No está prohibido pero no es ético”.
Relievó la conducta del vocal departamental electoral de Beni, Carlos Ortiz, quien renunció al cargo para ser candidato al Tribunal Constitucional. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias.