IN EXTENSO.- Con un panorama diferente, debido a la declaratoria de emergencia y alerta roja en la ciudad de La Paz, el Gobierno, la Gobernación y Alcaldía activaron este lunes un plan con una inversión de Bs 42 millones para proteger y reconstruir a La Paz tras las riadas que golpearon al sur de la urbe.
El ministerio dispondrá de “15 millones va a poner como contraparte el Ministerio de Defensa, gran parte de estos recursos están previstos para la contratación de maquinaria” pesada que se suma al operativo en las próximas horas.
La Alcaldía paceña, por su lado aporta 26 millones de bolivianos y otro millón estará destinado para la alimentación de las brigadas.
“En total, el presupuesto asciende a más de 42 millones de bolivianos”, señaló Edmundo Novillo en la conferencia de prensa que brindó este lunes junto al alcalde Iván Arias, y el gobernador Santos Quispe, además del ministerio de salud.
BARRIOS AFECTADOS
Callapa, Irpavi, en tanto este lunes se hundió la plataforma de la calle principal en Irpavi II y en riesgo esta un edificio.
Achumani, Amor de Dios y Aranjuez están entre las zonas afectadas por el desborde de ríos, que se llevó viviendas y predios, entre medio el fallecimiento de dos personas, una de ellas un obrero.
Según Novillo se trazarán dentro de este operativo; la limpieza de los escombros en las zonas afectadas por las riadas, rehabilitación de vías y puentes, la rehabilitación de los servicios públicos. Con esta declaración muestra que no conoce los ríos de La Paz, ya que los que pretende hacer es un “parche” a la gravedad de las regiones afectadas.
MAQUINARIA PESADA
Este lunes, también se dispuso maquinaria pesada para reencauzar los ríos desbordados por efecto de las lluvias, además de la “construcción de muros defensivos para la protección de la población y los barrios”, para ese fin se proyectan 7.000 gaviones y el uso de 3.330 bolsas de cemento.
Además de los 180 equipos, se van a completar con un refuerzo 64 equipos de maquinarias. 1.000 herramientas para el personal de apoyo, entre ellos 890 efectivos militares y 500 uniformados de la Policía, detalló el ministro.
Mientras que la Alcaldía se suma con 300 funcionarios de la comuna paceña.
GRAN LABOR DEL MUNICIPIO
Con lo que tuvo el municipio paceño intentó detener las fuertes riadas paceñas y hay que reconocer del gran trabajo que efectuaron los munícipes junto a sus autoridades.
El alcalde Iván Arias destacó que el objetivo del plan es “devolver y garantizar” la tranquilidad “no solamente en la zona Sur, sino en las cuatro cuencas de la ciudad” con el objetivo de “garantizar la seguridad de la ciudad”.
“Hace 30 años que no llovía con tanta intensidad y aquí estamos trabajando todos, creo que es una reunión muy productiva la que hemos tenido, muy rápida, muy operativa.
En realidad, ayer a la cabeza del viceministro de Defensa Civil (Juan Caros Calvimontes) y los técnicos de la Alcaldía se elaboró el plan que hoy nos lo han presentado, eso quiere decir que hay una gran voluntad y una gran capacidad técnica de avanzar”, destacó el alcalde Arias que durante las últimas semanas estuvo in situ fiscalizando las labores de los obreros y las empresas, además de los funcionarios que incluso limpiaron varios barrios y los paceños deben estar agradecidos con la comuna. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias.