#bolivia #lapazmaravillosa #evitarpeligro #vecinos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 7 diciembre de 2020, La Paz.- Las autoridades locales están preocupadas por la venta de bebidas alcohólicas de manera clandestina y en consecuencia el consumo en centros de diversión nocturna, donde los propietarios o encargados de manera inescrupulosa venden incluso a menores de edad y donde la policía no hace su labor.
Varios locales en el centro de la ciudad y sin autorización en la ciudad paceña, se dan a la tarea de vender bebidas espirituosas a puerta cerradas y en horarios de 4 a 21.00 horas de la noche, amparándose en el Decreto Supremo del gobierno 4404, que esta provocando una serie de descuidos entre la población.
PROVOCA DESOBEDIENCIA
Esta mala medida del gobierno dispuso la desobediencia entre los vendedores de cantinas, restaurantes y otros que venden bebidas de ocultas de las autoridades y los bebedores les siguen el juego, aunque de pronto los precios son elevados debido seguramente a la ilegalidad; por ejemplo la botella de cerveza las venden a 20 bolivianos la unidad, botella de Casa Real 150 con aguas e incluso traen cerveza cruceña.
En la zona de San Pedo hay un local cerca de la cárcel que a puerta cerradas atiende todos los días y los peregrinos entran sobrios y salen ebrios, existen otros, en el centro algo similar.
POLICÁS EN FOTOGRAFÍAS
Mientras que en los distritos Más Paredes y Cotahuma es más seguido y la polícia brilla por su ausencia «(solo se los ve en fotografías) y ya no resguardan como hace años atrás. La policía se ha vuelto para cuidar políticos mediocres y los ciudadanos se encuentran a la deriva en sus actividades o ilegalidades», es la opinión de don Juna L. Altamirano de la zona de San Pedro.
Esta programada una reunión con autoridades del Gobierno, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) este .lunes tendrían que reunirse, donde se abordará la flexibilización de actividades vigente con el Decreto Supremo 4404.
La cita fue ratificada por el alcalde de la ciudad Luis Revilla, quien dijo que se va a escuchar una explicación sobre los alcances del último decreto que autoriza el funcionamiento de todo tipo de actividades, aunque no se tenía confirmado el horario de la reunión por parte del iracundo ministro de salud
La regulación del funcionamiento de actividades nocturnas, como centros de diversión, está en la agenda con las autoridades nacionales.
El consumo de bebidas alcohólicas podría derivar en un riesgo de rebrote del coronavirus. “La gente en discotecas, en bares sin barbijos es un factor de riesgo muy grande; eso vamos a hablar”.
El COED de La Paz gestionó desde el martes, con una carta, una reunión con el ministro de Salud, Edgar Pozo, para analizar los alcances del Decreto Supremo 4404. (rc/bs)