IN EXTENSO.- Un informe de la comuna paceña revelan que un 28% y 18%, respectivamente, el comercio y las actividades industriales manufactureras son las principales actividades económicas en el municipio de La Paz. En 2023, la cantidad de negocios formales registrados en la sede de Gobierno fue de 9.083.
La funcionaria de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, informó que según el “Estudio de Análisis y Perspectivas de la Economía Paceña” de julio de 2023, el transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y las comidas, representan un 9,5% cada uno.
La construcción ocupa un 7,9%, y los servicios de educación y el sector agropecuario y silvicultura tienen una participación del 4,5% y 3,5%.
Por último, un 19,3% de la población ocupada se dedica a otras actividades económicas, como alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzados, salud, educación, bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, entre otros.
En esa línea, Soliz anunció que en 2024 darán incentivos a las actividades económicas para aumentar la cifra de negocios formales. “Vamos a fortalecer el tema de turismo porque sería una gran fuente de ingreso”, afirmó la autoridad.
Algunos de los proyectos en los que trabajan son la generación de normativa “Transitoria de Emisión de Autorizaciones E” en espacios privados, excepcionalmente habilitados y renovaciones de licencias de funcionamiento para la regulación de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y se harán mejoras a los sistemas de IGob 24/7 para facilitar la proforma de pago de la patente de funcionamiento edil.
También se generarán requisitos para las actividades económicas que no cuenten con reglamentación municipal específica, el fin es reforzar los filtros de seguridad en el proceso de otorgar las licencias de funcionamiento. La Paz/ECONOMIA/PAN Noticias-amun.