IN EXTENSO.- Bolivia se debate entre inundaciones, derrumbes, riadas, fuerte lluvias, por lo menos seis regiones están siendo afectadas en mayor grado; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, Potosí, mientras que en menor grado tres como Oruro, Tarija, Chuquisaca.
Mientras los políticos hasta el momento no definen cual es primero el “huevo o la gallina” y pierden su tiempo en el legislativo en un chusmerío político entre masistas persisten. Mientras los bolivianos enfrentan las fuertes inclemencias del clima, sumado a eso la subida de los alimentos, combustible y no dólares, y hace poco anunciaron que subieron el costo de los precios del material de construcción. MAS.1 “evistas” y MAS-2 “arcistas” perjudican a Bolivia y con sueldos del dinero de los bolivianos. Estos grupos presionan para aprobar a su gusto, temas políticos y personales y todos los “socialistas” dicen por el “pueblo”.
PRONOSTICOS
Como referencia el fin de semana las lluvias hicieron estragos en diferentes regiones del país, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las precipitaciones se prolonguen durante la presente semana, es decir, los últimos días del mes de febrero, en los seis departamentos mencionados.
La entidad estatal mantiene la alerta roja para Pando (río Acre, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, Cobija y poblados cercanos) y La Paz (ríos Irpavi y La Paz y sus afluentes cercanos), por lo que no se descartan ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca.
El más fuerte, este lunes fue el ascenso del nivel de agua del río Acre, que alcanzó los 14,50 metros y continúa aumentando, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Cobija. Esta es la segunda marca más alta que se ha dado en esta región del país, que sufrió en 2015 una subida extraordinaria que llegó a los 15 metros.
Mientras que la alerta naranja se extiende a Potosí, Oruro e incluso La Paz, en regiones altiplánicas como en la misma ciudad, en donde se advierte un posible ascenso de los ríos con desbordes en el río Irpavi y La Paz, según el Senamhi.
PANORAMA ACTUAL
En tres departamentos de occidente también hay alerta naranja por lluvias, se pronostican precipitaciones continuas y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 20 y 40 milímetros, así como en lugares puntuales podrían registrarse más de 50 milímetros,
Lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, alcancen a Cochabamba (provincias Carraco, Chapare, Tiraque y Norte de Ayopaya), Beni (Moxos, Iténez, Cercado, Mamoré, Yacuma y Vaca Díez) y Santa Cruz (Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Este de Florida y Noreste de Cordillera).
La alerta roja implica un nivel de amenaza es extremo con fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.
30 VIVIENDAS EN PALCA
El municipio paceño de Palca, reportó que más de 30 viviendas fueron afectadas por el desborde del río que ingresó con fuerza a las comunidades de la región.
La autoridad municipal dijo que solo en la comunidad de Choquecota, se tienen más de 120 familias damnificadas por la pérdida de sus cultivos de hortalizas a causa del desborde del río. A este problema se suma la afectación a las viviendas y puentes colapsados.
“Son siete puentes que están colapsados, teníamos dos puentes de cemento y todo ha colapsado y los otros puentes también”, dio el representante del Consejo Educativo de Choquecota, Emilio Limachi.
SANTA CRUZ
En el municipio de Quirusillas, en la zona de los Valles cruceños, emitió la declaratoria de desastre la tarde de este lunes después del golpe ocasionado por las lluvias al sector agricultor.
Los caminos están intransitables también se extiende a otras zonas de la provincia Florida a productores y comunarios, según confirmó el subgobernador Eduardo Hurtado y el propio alcalde de Quirusillas, Carmelo Melendres.
COCHABAMBA
La mazamorra, que enterró al menos 10 viviendas, cultivos, una granja y arrastró vehículos y postes en Laquiña, en el municipio de Sacaba, fue provocada tras el colapso de dos lagunas luego de intensas lluvias, indicó este lunes el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.
Gutiérrez añadió que la mazamorra también dejó sin agua a las comunidades de Chiñata y Catachila tras que sus pozos profundos quedaron bajo el lodo.
Explicó que ahora se deben realizar obras de mitigación para evitar que nuevas lluvias provoque otra mazamorra en la zona. La Paz/EMERGENCIA/PAN Noticias. F: Irpavi-MCS