Metro Cuadrado.- Ya subieron los pasajes del transporte público ante la dictadura de los sindicatos, precios de los alimentos subieron, no hay dólares en el precio oficial ya ahora suben el precios del material de construcción y eso podría paralizar las obras y en consecuencias la manos de obra no será contratada.
Gan parte del material de construcciones es importada de vecinos países y con la subida del dólar y la escasez, los precios se treparon y el mercado tienen precios elevados.
Los empresarios de la construcción advierten que varias obras públicas están en riesgo de ser paralizadas, mientras que en el sector privado puede haber una desaceleración.
La escasez de divisas en el país ha provocado una afectación en la industria de la construcción en Santa Cruz, con un aumento significativo en los precios de los materiales de insumos. Esto ha impactado severamente en el sector y en la economía en general, según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). Lo mismo ocurre en La Paz
Indican que los precios de los principales insumos de construcción han aumentado entre un 20% y un 30%, y esto se debe a que por lo menos el 80% de los materiales de construcción son importados, y la escasez de dólares ha encarecido su costo.
Un ejemplo es el precio del fierro importado desde Brasil y del Perú, subió en entre $300 y $500 dólares en solo dos semanas.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz ha urgido a las autoridades nacionales a establecer mesas técnicas de diálogo para abordar esta problemática y conocer las propuestas del sector, pues para la construcción de una casa se necesitan entre 300 y 400 ítems y para un edificio moderno, hasta 7.000 ítems, de los cuales el 80% es importado. Además, ese material importado ya subió hasta un 25% de sus costos en el mercado local.
Para hacer frente la crisis, la propuesta es el reconocimiento por parte de las entidades públicas del incremento de precios, la elaboración de normativas que faciliten la inversión en la construcción sostenible a futuro. La Paz/CONSTRUCCION/PAN Noticias