IN EXTENSO.- El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti es uno de los máximos valores que tienen La Paz BUS, más conocidos como los Pumakataris, característica que se plasma en el transporte en el número de personas en silla de ruedas en la gestión pasada, que asciende a 6.000 pasajeros.
Además de otras bondades que tiene el servicio son el transporte, como; mascotas, bicicletas y la devolución de objetos perdidos, todos implementados desde el inicio de las operaciones. Pues el Pumakatari cumple 10 años de servicio este mes y es digno de resaltar su labor.
“Me gustaría destacar en cantidad de usuarios, por ejemplo; el último dato que tengo es del año 2023, hemos transportado 6.000 personas en silla de ruedas, más de 20.000 mascotas, hemos transportado más de 30.000 bicicletas. Entonces, sí estamos aumentando. A pesar de que tenemos algunas falencias con los racks de bicicletas, tenemos esta fidelización de nuestros usuarios que les encanta subir en el Puma y bajarse en la bici, es realmente grande”, destacó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz.
Estas cifras se suman al dato global de aumento de usuarios que experimentó el servicio con un 62% durante la gestión 2023, situación que muestra la recuperación que tiene La Paz BUS después de la crisis de la pandemia.
En relación a la devolución de objetos perdidos, desde que comenzaron a operar los buses PumaKatari, en 2014, se cuenta con este servicio, el cual marca diferencia a nivel nacional e internacional.
“Realmente es algo que también nos diferencia”, dijo Soliz, quien describe cómo es el proceder del anfitrión cuando se encuentra con un objeto perdido en el interior de un bus.
“Es una mayor forma de fidelización del usuario, para que se sienta seguro. Pasa que muchas veces, por ejemplo, nuestros anfitriones encuentran algo y hasta persiguen a los usuarios para devolverles sus cosas. ¿Por qué? Porque es parte del servicio que damos. Es lo que nos diferencia de muchos otros sistemas de transporte”, aseguró la autoridad. La Paz/TRANSPORTE/PAN Noticias.