IN EXTENSO.- Un total de 8 represas de agua en la ciudad de La Paz están llenas y comenzaron a rebalsar y aumentan el cauce de los ríos, exponiendo a viviendas construidas en los aires de los ríos o próximos a ella, ya que el arrastre del agua es de mucho riesgo.
Como nunca ahora sobra agua y en exceso y esta claro que no se tomaron las previsiones del caso en acopiar más de las 10 represas existentes y Epsas no ve con futuro el acumular, durante estos años la empresa no encara otros dispositivos cuando escasea el agua, por ejemplo; en la represa de Hampaturi debió construirse por debajo dos represas para acopiar el agua para futuro, mismos que en las otras 9 represas o estudiar la factibilidad de tener reservorios de agua.
La información Jaime Gutiérrez, interventor de Epsas, confirmó esta situación, de que en las represas rebalsan y el agua fluye río abajo y no hay forma de controlar el exceso, según el funcionario público no puede controlar tal situación y ya sobrepasó los medios que tiene Epsas y los ciudadanos tampoco ayudan y se quejan en muchos casos sin conocimiento alguno y eso ocurrió en Irpavi II.
REBALSE EN IRPAVI II Y CALLAPA
Irpavi y todo el sector de Callapa son regiones que efectivamente están afectadas con el cauce del río, y como nunca este domingo el municipio puso 8 tractores gigantes para trata de controlar, y no es cuestión de tractores, sino que el arrastre de material del rio es impresionante,
Los tractores sacan el material del medio del río en inmediatamente se acumula el cascajo o arena nuevamente; uno de lis ingenieros dijo “la gente a veces no entiende y tampoco ayudan nos vienen a insultar” y efectivamente estaba ocurriendo eso, tres vecinas salieron y empellaron a los funcionarios en Irpavi II, cuando el alcalde paceño estuvo fiscalizando los trabajos en el sector.
Sin embargo, los vecinos aparentan ser pobres y con casas y con tremendas casas que invadieron los aires del río, siendo ilegal las edificaciones que efectuaron.
Las grandes extensiones de los ríos paceños, seguirá siendo afectando a varias viviendas, debido a que no se puede controlar a la naturaleza y esta dicho que también seguirán la quejas, ya que el agua se activa en cualquier momento y menos unos piensa.
FISCALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS
El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, este domingo, estuvo realizando una inspección en las zonas afectadas por el desborde de las represas y la crecida de ríos en la ciudad y comentó de las medidas de urgencia para proteger a los residentes y mitigar los daños causados por estos fenómenos naturales y, además, pidió apoyo con maquinaria a EPSAS que tampoco coordina con el municipio y hace un trabajo de escritorio.
IRPAVI II
Cabe aclarar que en esta zona al sector de Callapa e Irpavi son terrenos y construcciones ilegales de loteadores, areneros, volqueteros que tiran escombros a los ríos, que invadieron (adueñaron) los aires de los ríos y son los que reclaman y van en contra del municipio en sus declaraciones en los medios del gobierno. En el sector trabajaron 8 tractores pesados expuesto ante cualquier accidente por la presión del agua, ya que se encuentran en medio del fuerte cauce del río. Pero no es la solución, es una parte, pues los vecinos deben tomar sus previsiones en sus lugares de residencia en cualquier lugar de la ciudad de La paz, especialmente próximos a los ríos.
En su recorrido por el río Orkojahuira e Irpavi II, se constató el impacto del desborde de la represa de Incachaca, que afecta a barrios como Gráfico, Franz Tamayo y Villa Copacabana. Asimismo, en el puente Chicani, se evidenció la repercusión del desborde de la represa de Hampaturi, con una impresionante cantidad de agua que desemboca en Irpavi.
“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, explicó el alcalde tras la inspección.
El jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, afirmó que las intensas precipitaciones en la cordillera provocaron el desborde de las represas, con un caudal de agua que supera la capacidad de contención. A pesar de una ligera disminución, la situación sigue crítica, con riesgo de inundaciones en diversas zonas de la ciudad.
“Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, declaró Quenta.
Por su parte, Grover Zalles, funcionario de Resiliencia, destacó los esfuerzos para mitigar los riesgos, aunque la falta de lluvias en la ciudad no impide el incremento del caudal de los ríos debido al desembalse de las represas. La situación se ha vuelto especialmente delicada en áreas como Franz Tamayo, donde la erosión de las paredes laterales del río representa un peligro para viviendas aledañas.
Ante esta emergencia, el alcalde municipal de La Paz hizo un llamado a Epsas para coordinar acciones y solicitar apoyo con maquinaria adicional. Se enfatizó la necesidad de movilizar recursos para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos, trabajando incansablemente las 24 horas del día. Jaime Gutiérrez de Epsas en vez de trabajar de manera operativa todos los días aparece en medios.
“Yo lo que pido a Epsas es que no solamente suelte el agua, sino que coordinemos también para que nos apoyen con maquinaria, es decir, necesitamos contratar más maquinaria porque no basta soltar el agua y decir ‘tengo que soltarlas y listo’ porque miren sino, todo el impacto que provoca”, enfatizó el alcalde, mientras recorría el puente Chicani.
“Es una gran cantidad de recursos que estamos movilizando para proteger la vida y proteger a los vecinos, de eso quiero que esté segura la gente. No nos estamos durmiendo, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando 24 horas”, finalizó. La Paz/EMERGENCIAS/PAN Noticias.