IN EXTENSO.- Los paceños, los conocen como los “pumitas” que de repente irrumpió las calles de la ciudad de La Paz ante la recalcitrante oposición de los choferes sindicalistas de minibuses, pero los ciudadanos se encargaron de darle su lugar.
Fue tanto la “bronca” de delincuentes del MAS que en noviembre del 2019 un grupo de terroristas junto a un dirigente de nombre Vera del MAS quemó 66 buses y que ahora esta libre, caminando entre nosotros tras hacerle un gran daño a los bienes de los paceños.
Los choferes sindicalizados de manera constante perjudicaron a los paceños y en el caso de los Pumakataris ahora son el ícono de la ciudad por el buen servicio y se puede decir que es uno de los mejores de Sudamérica, ni duda cabe.
Por su lado, los choferes sindicalizados con tendencia también masistas, apedrearon las unidades, intentaron sabotear las rutas y sobrevivió a los embates y los paceños ahora la reconocen como un gran servicio.
10 DE AÑOS DE UN GRAN SERVICIO
La Paz BUS o más conocido como los Pumakataris, cumple 10 años de servicio, pues un 24 de febrero de 2014 fue inaugurado con la primera ruta en la parada Tupac Katari de Inca Llojeta y, de esta manera, se daba inicio a un servicio municipal caracterizado por el trato humano e igualitario al ciudadano, con cánones de eficiencia, calidad y calidez reconocidos a nivel nacional e internacional.
Felicidades a los trabajadores que engrandecieron al transporte municipal paceño, ejecutivos, choferes, anfitriones, mecánicos, administración que pese a las vicisitudes sobrevivió y ahora es el orgullo de los paceños.
ZONAS
Esa fecha también nacía el servicio hacia la zona de Villa Salomé y el 7 de marzo del mismo año se inauguraba la ruta a Chasquipampa, una de las más utilizadas por los usuarios. Desde entonces hasta la fecha, se inauguraron cinco rutas más en el siguiente orden de aparición: Caja Ferroviaria, Irpavi II, Integradora, Achumani y La Portada, la más reciente inaugurada por el alcalde Iván Arias el 13 de mayo de 2023 con el fin de brindar transporte a los vecinos de Cusicancha, zona que no tenía transporte hace 30 años.
EL VALOR SOCIAL
“Actualmente, atendemos a nuestros usuarios fieles a esta ruta y ahora más que nunca es porque hemos vuelto a clases tenemos la mayor cantidad de usuarios que son los niños, que en realidad no han tenido transporte durante 30 años en la zona de Cusicancha”, destacó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, en relación a la ruta más nueva del servicio.
La Paz BUS inició sus operaciones con una flota de 61 buses PumaKatari en 2014. Posteriormente, en 2015 llegó una segunda flota de 80 unidades y para 2019 llegaría la primera flota de 39 buses ChikiTiti y 33 buses PumaKatari adicionales.
La cualidad mayor de este tipo de buses es que fueron fabricados especialmente para circular las altas pendientes y pronunciados descensos de la ciudad de La Paz. Son buses únicos que no se encuentran en ninguna concesionaria que se implantaron en la gestión del ex alcalde Luis Revilla.
El servicio es subvencionado, pero la gerencia de La Paz BUS logró reducir la subvención y planea aumentar aún más ese porcentaje con el incremento de los ingresos en el mediano plazo.
“En la parte de ingresos sí tenemos un crecimiento bastante fuerte. Entre el 2022 y el 2023 hemos generado un 42% más de ingresos que realmente reducen la subvención. Lo que estamos buscando es eso, bajar a lo que más podamos. Sin embargo, hay que ser claros, todos los sistemas de transporte del mundo trabajan bajo subvención”, explicó Soliz.
Entre los datos más recientes, correspondientes a la gestión 2023, Soliz destacó las 6.000 personas en silla de ruedas que fueron transportadas, las más de 30.000 bicicletas que fueron llevadas en los racks de los buses, un crecimiento de un 35% en el uso del servicio de los niños, las 10.000 mascotas que viajaron con sus dueños, los 7,2 millones de personas que utilizaron las unidades y los 13,8 millones de bolivianos recaudados.
PRIMERA RUTA
Diez años pasaron desde que se inauguró la primera ruta Inca Llojeta del servicio La Paz BUS con 61 buses PumaKatari correspondientes a su primera flota y después de ese tiempo, gran parte de los mismos siguen en circulación con 500 mil kilómetros recorridos.
Los buses PumaKatari, que fueron fabricados especialmente para circular las altas pendientes y descender las laderas del municipio paceño, todavía tienen una vida útil por lo menos de 10 años, informó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz. Para alcanzar este rendimiento, el servicio municipal cuenta con un mantenimiento preventivo y correctivo de toda la flota de vehículos.
“Tenemos un modelo de mantenimiento preventivo que hace que nuestros buses estén disponibles. Los de la primera flota, la mayor parte ya han cumplido el medio millón de kilómetros de recorrido, es decir tenemos 500 mil kilómetros que ni siquiera un auto particular aguanta. Realmente es muy valorable esto”, dijo.
El hecho más ingrato de la primera flota de buses es la pérdida del BA 01, el bus prototipo del PumaKatari que llegó a La Paz en junio de 2013. De los 66 buses quemados el 10 de noviembre de 2019, el primer bus municipal fue uno de los que sufrió la agresión y una parte de la historia del servicio se quemó con él.
“Lamentablemente, en la quema de buses, nuestro BA 001 fue el que se quemó, que fue el primero de los buses, pero tenemos todavía el resto desde la primera flota. Es increíble cómo se les daba 10 años de vida. Normalmente, eso es lo que se proyecta en una flota de sistema de transporte público, que tenga una vida de 10 años, pero nuestros buses, yo estoy seguro que pueden dar 10 años más de sí”, aseveró la autoridad.
ACTUALMENTE
La flota de La Paz BUS está compuesta por 174 buses PumaKatari y 39 buses ChikiTiti, que son los buses subalimentadores del servicio. En total son 213 buses que componen la flota que están listos para operar.
“Tenemos una programación para mantener estos buses. No es que le damos palo a un bus hasta que no rinda más y lo sacamos o lo archivamos. Eso es importante decirlo porque en el ámbito político siempre hay afanes de desestabilización y de crítica sin fundamento”, añadió Soliz.
En cuanto a los 66 buses de reposición, que llegaron en reemplazo de los buses quemados y que tienen la denominación de BAR (Bus Alimentador de Reposición), el gerente de La Paz BUS informó que muchos de ellos ya cumplieron 10.000 kilómetros de recorrido.
“Los buses de reposición, los BAR que le llamamos, ya están los 66 buses. Es más, estamos en este momento en su segundo mantenimiento preventivo, es decir ya han completado los 10.000 kilómetros de recorrido.
Si no estarían en funcionamiento, ¿cómo habríamos podido cumplir en todos, en la mayoría por lo menos, los 10.000 kilómetros de recorrido? Y es más, muchos de los 66, 20 ya están por llegar a los 15.000 kilómetros.
Entonces, todos están operando, los 213 buses”, añadió Soliz, a tiempo de explicar que la flota que opera con regularidad es de 140 unidades, mientras que el saldo es sometido a mantenimiento para volver a las rutas conforme a programación. La Paz/TRANSPORTE/PAN Noticias-amun.