IN EXTENSO.- Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural están encargadas de recibir los documentos en horario de oficina, de lunes a viernes y trabajarán los fines de semana en media jornada y corren los 20 días establecidos, aunque los ciudadanos afirman que las personas son apadrinados por los políticos disfrazados de “independientes” y algo peor dirigentes y sindicateros, sin ninguna preparación elegirán a los profesionales.
Sara de Duran, economista, dijo que no es creíble el sistema de selección d ellos magistrados, ya que postulan gentes afines al partido de gobierno en esta del MAS-1 y MAS-2 y los bolivianos debemos votar por los preseleccionados que escogieron los políticos, que en muchos casos nol son siquiera bachilleres los legisladores y no tiene idea de leyes y claro menos calificar a un profesional”.
Agrega la entrevistada “En otras palabras los ignorantes escogerán a los intelectuales ara magistrados. Gran parte de los legisladores de los masistas no tiene idea de las leyes. Esto debe ser broma, desde cuando los ignorantes escogen a la gente estudiada. es una aberración y por eso digo que los nuevos magistrados serán afines al partido de gobierno y seguirán juicios inventados como los inventados “golpes” del fraude Evo Morales”, sostuvo.
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Desde las 08:30 horas de este martes se abre la fase de postulaciones para los altos cargos del Órgano Judicial. Este periodo se extenderá por 20 días y culminará el 10 de marzo.
Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural están encargadas de este proceso con miras a las elecciones judiciales que aún no tienen fecha. Sus oficinas están situadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Los horarios para la presentación de la documentación son de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas de lunes a viernes. En tanto que los fines de semana y domingos la oficina atenderá de 08:00 a 12:00 horas.
“Se registrarán a todos los postulantes que, a horas 12:00 del domingo 10 de marzo, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de las Comisiones Mixtas encargadas de los procesos de preselección”, se lee en el documento.
Vencido el plazo de 20 días y registradas todas las postulaciones, la Presidencia de la Comisión Mixta respectiva elaborará el acta de cierre del libro en presencia de una notaria, que señalará la cantidad de postulantes registrados. Luego serán calificados por legisladores que sospechan de leyes y ni siquiera son profesionales, y que la mayoría de de los legisladores con dirigentes o sindicateros y con preparación baja intelectual en disputados y senado.
Recordemos que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado viernes, por unanimidad la convocatoria a postulantes para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Agroambiental (TA), así como a consejeros del Consejo de la Magistratura para el período 2024-2030.
REQUISITOS
Según la convocatoria exige el cumplimiento de seis requisitos comunes: nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares en el caso de los varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.
Tampoco debe tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal; no contar con antecedentes de violencia en contra de una mujer o cualquier miembro de su familia, y menos tener sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada.
Asimismo, postulantes deben estar inscrito en el padrón electoral de manera obligatoria.
CALIFICAN LOS QUE NO TIENEN PREPARACIÓN
Luego de la copio de documentos, las comisiones conformadas por gente nada preparada en leyes, definirán la lista de los aspirantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, cuya fase cae en lo mismo son legisladores que no tienen preparación en leyes y su preparación intelectual es baja, con suerte alguno será profesional. Los observados podrán impugnar.
Lo cierto que, quienes deberían elegir a los profesionales abogados es justamente los colegios departamental y nacionales, que no tenga vínculo con los partidos políticos.
La currícula de los postulantes habilitados serán publicadas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia
La Asamblea tiene un plazo de 80 días para registrar y preseleccionar a los aspirantes. Luego, el pleno del Legislativo se encargará de definir el listado final.
Según la proyección del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los comicios judiciales pueden realizarse en agosto o septiembre de este año. Este órgano tomará la posta una vez que reciba de la Asamblea Legislativa la lista oficial de 96 candidatos. La Paz/LLUVIAS/PAN Noticias.