IN EXTENSO.- Asamblea legislativa, finalmente y luego de analizar cual era primero el huevo o la gallina, aprobaron la convocatoria política y donde ellos elegirán a los postulantes y luego los bolivianos en las “Elecciones Judiciales” de los ya elegidos por los partidos.
Lo que explica que la justicia boliviana seguirá siendo manejada por políticos de turno y la tal renovación o cambio solo queda en teoría para los ciudadanos, afirma el jurista Martin J. Bracamonte.
Agregó, “elegiremos que los designados por los políticos, eso no es elegir democráticamente. En otras palabras, no dirán, esta son sus opciones para elegir, cuando ya están destinados por los políticos…creo que no tenían otra salida”.
APROBACIÓN
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, finalmente puso fin a los caprichos personales de sus jefes MAS-1 y MAS-2, tras aprobar por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, y consejeros del Consejo de la Magistratura.
Como nunca no hubo debate previo en la sesión convocada e instalada por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, ya que los legisladores de las tres bancadas anticiparon el respaldo a la propuesta aprobada el miércoles por la Comisión Mixta de Constitución.
DOCUMENTO
“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad de los asambleístas queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura. Se instruye la publicación de la convocatoria conforme al artículo 14 de la ley 1549”, instruyó el vicepresidente David Choquehuanca.
Luego de la aprobación del quórum correspondiente, los legisladores abordaron el tema que los convocó.
CONDICIONES
A partir de la publicación de la convocatoria, el proceso de preselección y selección de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TS), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Consejo de la Magistratura tiene un plazo de 80 días calendario, que están distribuidos de esta forma:
- Publicación de la Convocatoria (3 días)
- Presentación de Postulaciones (20 días)
- Verificación de requisitos habilitantes generales y específicos (5 días)
- Publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (2 días)
- Presentación de Impugnaciones (5 días).
- Resolución de Impugnaciones (5 días).
- Presentación del Recurso de Revisión (5 días)
- Resolución del Recurso de Revisión (5 días)
- Publicación de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos (1 día)
- Evaluación de méritos (14 días)
- Aprobación de los Informes de Preselección y remisión al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (5 días)
- Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación o rechazo de los Informes de las Comisiones Mixtas (hasta 8 días).
Además, en la convocatoria se señala que los postulantes deberán presentarse de manera individual y directa, a excepción del Tribunal Constitucional Plurinacional, donde también podrán ser propuestos a través de organizaciones de la sociedad civil o de naciones o pueblos indígena originario campesinos.
La documentación podrá ser entregada por la o el postulante, una tercera persona o mediante courier, dentro del plazo establecido en la Convocatoria, que será publicada en medios escritos y páginas web de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, se las realizarán ante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y las postulaciones al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se las realizarán ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
La postulación se presentará adjuntando copia de la Cédula de Identidad del postulante y carta de interés señalando lo siguiente: a) Institución a la que postula. b) Los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, harán conocer el departamento al cual representarán. c) El postulante de origen indígena originario campesino declarará su auto identificación.
Las elecciones judiciales costarán 183 millones de bolivianos. LA PAZ/POLITICA/PAN Noticias.